ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL. MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Andrés Felipe Mera Rivera-1940319

Juan Manuel Enriquez Orbes-1943225

David Felipe Diaz-1942246

Fecha de entrega: 20/02/19

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE INGENIERIA

2020

ABSTRACT

En practica de laboratorio empezamos por establecer y reconocer las diferentes normas de seguridad en la realización del experimento, para prevenir cualquier clase de riesgo a la hora de la práctica, luego se llevó a cabo las mediciones de las sustancias que íbamos a manejar, con el fin de verificar la exactitud y precisión de los materiales. Al final se hicimos las mezclas de sustancias para determinar su pH.

INTRODUCCION

Mediante el experimento podemos instruirnos sobre el buen manejo del material de laboratorio, como lo son los diferentes equipos de medición, también ante cualquier tipo de accidente, así ante cualquier complicación el estudiante ya tendrá nociones de cómo actuar. Además, se conocen las diferentes normas al ingreso del laboratorio.

 ´´El desempeño eficiente y seguro dentro de un laboratorio, implica adoptar una serie de normas de conducta que deben seguirse rigurosamente a manera de protocolo´´ (Avila & Lorenzo, 2009)

se reconocen los diferentes instrumentos de medición de volumen para una sustancia. En el proceso de medir es necesario, por tanto, estimar el error que se comete al tomar ese valor. La precisión de un instrumento de medida es la mínima variación de magnitud que se puede determinar sin error. Un instrumento será tanto más preciso cuanto mayor sea el número de cifras significativas que puedan obtenerse con él.

Las mediciones que hacen los químicos se utilizan a menudo en cálculos para obtener otras cantidades relacionadas. Existen diferentes instrumentos que permiten medir las propiedades de una sustancia: con la bureta, la pipeta, la probeta graduada y el matraz volumétrico se miden volúmenes, con la balanza se mide masa. (chang, 2002, pág. 13)

se muestra el procedimiento para una preparación de una solución y así calcular su concentración, después de la mezcla de NACL y agua destilada, tomamos las respectivas mediciones y procedimos a agregar la fenolftaleína logrando la medición de pH que se quería, además de instruirnos en las normas de laboratorio y en los diferentes métodos de medición de masas.

METODOLOGIA

Para dar inicio a la metodología que usamos para el desarrollo del ultimo experimento y/o practica debemos preparar nuestros materiales a implementar una clase anterior solicitándolos a la sala de herramientas, para proceder a realizar un óptimo trabajo debemos utilizar un equipo de seguridad que procedemos a ponernos antes de entrar al laboratorio para desarrollar el trabajo, este equipo consta de guantes, bata antifluido y lentes. Algo bastante básico, luego recogemos nuestros materiales y desarrollamos la primera fase que era determinar la precisión de ciertos instrumentos para medir dependiendo de la sustancia cantidad y herramienta, continuamos con las mediciones de precisión.

Ahora se realizara un trabajo más enfocado a la Química general de Chang, el cual busca determinar la diferencia entre el  pH de una sustancia acida y una sustancia básica luego de haber pasado por un intento de equilibrar la sustancia y midiendo que tan preciso fue el trabajo que elaboramos, en nuestro caso, en el momento en el que le agregamos las gotas de “fenolftaleína” para evidenciar que tan acida era la sustancia, luego de agregarle las gotas la sustancia acida se tornó de un color rosa y luego procedimos a verter la sustancia básica la cual no fue tan precisa y la sustancia restante entre la mezcla de ambas se hizo más básica que el equilibrio que se buscaba, o bueno ese fue el caso de nuestro intento.

DATOS

En la primera fase de los experimentos que realizamos una medición de precisión con un vaso milimétrico y un matraz de 50 ml cada herramienta.

1. se realizaron 2 mediciones con diferentes cantidades

     1.1 50 ml          agua destilada(h2odestilada) =49.6 ml al matraz[pic 1]

Se evidencia una diferencia de precisión no muy notoria

     1.2 100 ml         agua destilada(h2odestilada) = 98.8 ml al matraz[pic 2]

En este caso se ve que las herramientas utilizadas no son las más eficaces para este tipo de sustancia ya que cada vez es más notorio y al comprarlos al parecer el tamaño del recipiente puede influir en el resultado.

2. en este caso se comparó la precisión del ejercicio anterior frente a una probeta milimétrica de las mismas medidas.

    2.1 50 ml        agua destilada(h2odestilada) =49.8 ml a la probeta[pic 3]

No es un cambio muy grande, pero se nota que posee una precisión mayor a la del matraz  

    2.2 100 ml        agua destilada(h2odestilada) =99.9 ml a la probeta

Prácticamente en este caso es completamente preciso la diferencia que posee son por números insignificantes.

3. en este ejercicio procedimos a realizar la medición de la densidad de una sustancia (NaCl) en agua destilada en diferentes volúmenes

  3.1 10 ml + 0,49 gr(NaCl)         10,9 ml de solución        p/ml  D=1,02% de concentración de NaCl en la solución[pic 4]

4. se procede a tomar la solución del ejercicio anterior y medirlo por una pipeta graduada y volumétrica respectivamente.

En la pipeta graduada se obtuvo lo siguiente

Volumen nominal dispensado 2 ml = masa de líquido 2,58gr = volumen dispensado 2,55gr3

Volumen nominal dispensado 5 ml = masa de líquido 5,01gr = volumen dispensado 4,98gr3

Volumen nominal dispensado 10 ml = masa de líquido 10,05gr = volumen dispensado 10 gr3

5. en cuanto a la pipeta volumétrica

Volumen nominal dispensado 5 ml = masa de líquido 5,04gr = volumen dispensado 5,02gr3

Volumen nominal dispensado 10 ml = masa de líquido 10,02gr = volumen dispensado 9,96gr3

PREGUNTAS

Desviaciones

(diferencia)

Pipeta volumétrica

5 - 4.99

0.01

10 - 10.05

-0.05

  •  Calculamos la desviación entre cada medida respecto a su valor nominal de volumen. Observe tabla 1 y 2

Desviaciones

(diferencia)

Pipeta graduada

2 - 1.98

0.02

5 - 5.01

-0.01

10 - 9.97

0.03

  • La elección del material para la medición de volumen es esencial ya que se debe tener una buena exactitud y precisión, en este grupo hay una gran variedad podemos ver las buretas, pipetas graduadas o incluso matraces aforados, respecto a el experimento realizado podemos decir que la probeta es la mejor opción de medición. Entonces se puede concluir que todo depende de la situación del experimento.
  • Los vasos son instrumentos de medición con una precisión muy baja, además se emplean para contener líquidos, realizar muestra y precipitaciones. Entonces es recomendable usar las probetas ya que poseen una mayor precisión y con la ayuda de la pipeta su medición será mas exacta y precisa.
  • Las diferencias entre los instrumentos son simples, los de la pregunta 1 son material para la medida de volúmenes con gran precisión y los de la pregunta 2 son para la medida de volúmenes aproximados.
  • Ante la adición de una NAOH y HCL pudimos observar que esta reacción provoca como resultado sal agua (NACL+H20), Así podemos deducir que se dio una neutralización de una base y un ácido.

Una reacción de neutralización es una reacción entre un acido y una base. Generalmente en las relaciones acuosas acido-base se forma agua y una sal, que es un compuesto iónico formado por un catión distinto del H+ y un anión distinto al OH- u O2- (chang, 2002, pág. 115)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (561.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com