ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS AL REALIZAR UNA LECTURA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 7

NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS AL REALIZAR UNA LECTURA

Reconocer normas y reglas ortográficas al realizar la lectura de textos académicos y científicos y socializar su uso.

Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda (si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial).

Sin embargo, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que acudir a la memoria o al diccionario.

Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

En este tema nos explica que hay diferentes tipos de normas o reglas para mejorar nuestra escritura. En si su objetivo es de que mejoremos la escritura y saber pronunciar dicha palabra estas normas o reglas se dividen en diferentes pasos como son:

1. La ortografía

2. Uso de mayúsculas

3. Acentuación

4. Empleo de las letras B y V

5. Empleo de la H

6. Empleo de la C, de la S y de la Z

7. Empleo de la G y de la J

8. Reglas de puntuación

* La ortografía: es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras, a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

* Uso de mayúsculas: el uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde.

* Acentuación: El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras, se rige por las siguientes normas:Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín, ciempiés, salón.Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.

Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo, máximo, pájaro, ángulo.

* Empleo de las letras B y V:Se escriben con B: Las palabras en que precede a las consonantes R o L: brazo, cable.Se escriben con V: Las palabras que terminan en IVO, IVA: nativa, altivo. Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos terminados en BIR: escribo, escriba, etc.

* Empleo de la H: La circunstancia de que la letra H no se pronuncie ni influya en la pronunciación de otras salvo seguida de la C, en CH determina que se cometan frecuentes errores de ortografía que la involucran.

* Empleo de la C, de la S y de la Z:Se escriben con C: Las palabras que terminan en ANCIA, ANCIO, ICIA, ICIE, ICIO, ACIA, ACIO: vagancia, escancio, caricia, planicie, oficio, gracia, espacio. Se exceptúan: ansia, afasia.Se escriben con S: Las palabras que terminan en ERSA, ERSE, ERSO: reversa, embellecerse, universo.

* Empleo de la G y de la J:Se escriben con G (fuerte): Las palabras que terminan en GIA, GÍA, y GIO: adagio, regio, hemorragia, lumbalgia, energía. Se exceptúan: bujía, herejía, apoplejía, canonjía, alfajía.Las palabras que empiezan con el prefijo GEO (referente a tierra): geografía, geólogo, geometría.

* Reglas de puntuación: Los signos de puntuación se intercalan en la escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de los documentos escritos, en general. Por regla general, los signos de puntuación se escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar espacio; aunque hay alguna excepción.

Los signos de puntuación usuales del idioma español son:

, coma

; punto y coma

: dos puntos

. Punto

… puntos suspensivos

¿ abre interrogación

? cierra interrogación

( ) paréntesis

¡Abre admiración

! cierra admiración

“ ” comillas

Transcripción de Normas y Reglas de Ortografía

Normas y Reglas de Ortografía Se dividen en: Tipologia de los Textos

Lenguaje Científico Características del Lenguaje Científico Tipologia de los textos Objetividad

Universalidad

Verificabilidad Monografía

Ensayo

Tesis

Reseña

Reporte

Protocolo de informe de investigación La palabra monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). De ahí que podría considerárse como la escritura de un único tema.

El objetivo es el de exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra. Además en la monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visión original del tema. Tipos de Monografías De Compilación

De Investigación

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com