ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas y reglas ortográficas y de puntuación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 7

Normas y reglas ortográficas y de puntuación

La ortografía es la parte de la gramática que nos indica las reglas que debemos conocer y aplicar para escribir correctamente las palabras, para que nuestras expresiones escritas se comprendan y no induzcan a error.

Algunos usos frecuentes de la "H".- Todas las formas de los verbos haber y hacer, se escriben con "h"; se escriben con "h" las palabras que empiezan con ham, hie, hom, hue, hum y sus derivadas; deshielo, ahumas, etc.

Algunos usos frecuentes de la "S".- Se escribe con S las terminaciones de adjetivos como oso, osa; curioso, gloriosa; terminación de adjetivos superlativos, ísimo, ísima; bellísimo, bellísima. Terminación procedente de adjetivos terminados en so-sor-sible, sivo; confusión, previsor, comprensible, sorpresivo. Terminación ismo; leísmo, arcaísmo; ista, revista, modista. Sílabas tras-des-dis; traspaso, desastre, disturbio.

Algunos usos frecuentes de la "C".- Terminación ces, plural de palabras terminadas en Z; avestruces, voces, luces, cruces, etc. Terminación de diminutivos; cito, cillo, cico, cecito; trocito, panecillo, hocico, vocecita. Terminación cion-to-do; corrección, redacción, etc.

Algunos usos frecuentes de la "Z".- Terminación azo (golpe), manazo, golpazo. Terminación en, sufijo zuelo, zuela; mujerzuela, hombrezuelo. Terminación aumentativo azo, aza; bocaza, ojazo. Terminación de patronímicos az, ez, iz oz, uz; Ordaz, Martínez, Pérez, Ruíz, Vértiz, Cruz, etc.

Algunos usos frecuentes de la "B".- Se escribe con b, la terminación bunda, bundo; moribundo, abunda. Al usar los prefijos bi, bis, biz; biplano, bisabuelo, bizantino, bicicleta, bípedo, excepto en vicepresidente, vizconde, viceministro. Al emplear el prefijo bene, ben; benefactor, bendecir; y siempre en las sílabas iniciales; ab abs ob, obs; abajo, abstracto, obtuso, obstáculo, etc.

La terminación del copretérito, siempre lleva b; cantaba, bailabas, lavaba; se escribe b, después de de m; cambio, sombra, lumbre. Las sílabas bla, ble, blo, siempre se escriben con b y también la sílaba bli, por ejemplo biblioteca, amable, bloque. Las sílabas bra, bre, bri, bro, bru; siempre se escriben con b; por ejemplo, brasa, membrillo, broche, abrumado, mimbre.

Algunos usos frecuentes de la "V".- Se escribe con "v" la terminación voro; carnívoro, herbívoro, omnívoro; también se pone "v" después de la sílaba ad: adverbio, adverso y en los prefijos viti, vini; viticultura, vinícola.

Puntuación.

Los signos de puntuación sirven para separar las partes de la oración, cuando ésta se forma con muchas palabras; sirven también para clarificar un texto. Al leer, es necesario respetar las pausas marcadas por los signos, para que quien escucha, comprenda con mayor exactitud los mensajes que emitimos.

El punto.

Nos indica una pausa, la cual equivale a que cuentes uno, dos, tres; Al completar la idea que estamos expresando, colocamos punto; si la oración siguiente tiene íntima relación con el pensamiento anterior, continuamos escribiendo en el mismo renglón y hemos usado el punto y seguido. Si la oración guarda cierta independencia con respecto a la oración anterior, escribimos en otro renglón y hemos usado el punto y aparte; cuando terminamos un texto, colocamos un punto, al cual llamamos punto final.

La coma.

La coma nos indica una pausa breve, equivale a decir uno. Se usa para separar los elementos de una serie, por ejemplo:- "Mi madre compró en el mercado carne, pastas, frutas, hortalizas y cereales".

Escribimos coma, cuando dentro de la oración explicamos algo; es decir, un elemento intercalado, por ejemplo:- "Luis, mi primo, dibuja muy bien", "Rosita, mi hermana, teje una bufanda"..

Se usa la coma para separar o aislar oraciones cortas que tienen una íntima relación:- "Pedro, es buen médico, su hermano Carlos, es ingeniero, Roberto corre, su primo Jaime nada".

Usamos coma cuando omitimos el verbo:- "Mi padre trabaja en un hospital y mi madre, en una oficina".

Punto y coma.

El punto y coma nos indica una pausa que equivale a contar uno, dos. Se usa punto y coma para separar dos oraciones que no tienen nexo gramatical; por ejemplo:- "En la mañana trabajaré mucho; en la tarde iré al cine"; "El lunes arreglaré mi casa; el martes visitaré a mi madre".

Por lo general el punto y coma se usa antes de las conjunciones; más, aunque, pero, sin embargo; por ejemplo:- "Ricardo juega muy bien bien; pero descuida sus estudios", "María baila ballet; sin embargo, no quiere ser bailarina profesional".

Dos puntos.

Usamos dos puntos, cuando redactamos una carta, después de las expresiones que utilizamos para tratar a la persona a la cual escribimos:

Querida tía:

Estimado maestro:

Muy Señor mío.

Estimados señores:

Se usan los dos puntos en los textos o comunicaciones oficiales, después de las palabras ordeno, decreto, informa, resuelve, certifica, etc. Por ejemplo:- "El director de la escuela comunica: después de las siete horas y treinta minutos de la mañana, el portón permanecerá cerrado".

Se usan los dos puntos cuando se desea llamar la atención; ejemplo, "Ojo: hombres trabajando".

Se ponen dos puntos luego de la palabra ejemplo, aun si la omitimos; pero se sobreentiende; o bien, preceden a una enumeración o a una explicación o a una cita textual. Algunos animales mamíferos son carnivoros, por ejemplo: El tigre, el leopardo, el león, el lobo, etcétera.

Puntos suspensivos (..........).

Se usan los puntos suspensivos cuando se deja inconclusa una expresión, pero cuyo sentido se sobreentiende; ejemplos: "De eso........ni hablar", "El año pasado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com