ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la actualidad la sociedad en general está viviendo un cambio revolucionario en materia de tecnología, es por eso que esta carrera revolucionaria y vertiginosa hacia el futuro empieza a transformar de manera exponencial a la cultura, economía, política, ciencia y educación, de tal manera que estas nuevas sociedades

Existen cambios culturales y económicos que sin lugar a dudas, han marcado el ritmo de los procesos históricos, a partir y con la aparición de la computadora, caracterizando la evolución de la sociedad. Hoy en día las naciones han comenzado una acelerada y galopante carrera, en busca de la transición de una sociedad industrial a una sociedad donde el conocimiento y la información se han convertido en los insumos fundamentales para el desarrollo social, económico, político, educativo, etc. Es por esto que se hace necesaria la introducción de las nuevas tecnologías en la educación para que estas construyan nuevas dinámicas de trabajo, tanto en el aula, como fuera de ella y permita que el trabajo con el alumnado sea más centrado e individualizado.

En las últimas décadas las nuevas tecnologías han tomado un papel importantísimo dentro de las sociedades, transformando de una manera revolucionaria y exponencial a la economía, la política, la cultura y por supuesto la educación. Leopoldo Briones Salazar en su artículo Demandas de la Sociedad del Conocimiento a la Gestión del Currículum Escolar, opina que nos encontramos en un escenario donde las tecnologías de la información configuran las relaciones sociales; “algunos sostienen que vivimos en una sociedad de cambios globales en que la información y el conocimiento se constituyen en los bienes más distintivos y preciados en la esfera social” (2002 : 1).

Sin embargo y paradójicamente en el ámbito educativo aún está costando trabajo la incorporación de estas nuevas herramientas, es posible que el problema radique en el entendimiento de lo que es enseñar y aprender, donde tanto padres, como sociedad y escuela deben trabajar de manera correlativa tomando en cuenta la contextualización en la que vive la sociedad actual, siendo esta plural, incierta, rápida, tecnológica, imprevisible, contradictoria y cambiante. Por otro lado existe una gran brecha digital, la cual se sabe que es generacional.

Por otro lado es importante el invertir y redoblar esfuerzos en los procesos de alfabetización digital para entonces poder abatir la brecha digital que pudiera existir con algunos sectores que estén en riesgo de exclusión. Alonso Amor(2011) en la revista homodigitalis nos dice que:

La brecha digital generacional supone uno de los mayores quebraderos de cabeza para los países desarrollados. Este fenómeno está centrado en la distancia que separa a los nativos digitales y a los inmigrantes, es decir, a la fractura en el uso de las tecnologías entre los menores y los mayores de 45 años. Este problema adquiere unas dimensiones mayores al comprobar el envejecimiento de la población mundial. Según estimaciones de la ONU, un 10% de la población mundial es mayor de 60 años, y se prevé que para el año 2150 las personas mayores de esa edad representarán un tercio de la población total. Siendo este grupo uno de los más afectados por la brecha digital es necesario preguntarse si se puede producir un nuevo tipo de marginación hacia las personas mayores excluyéndolas de la sociedad de la información al considerarlas incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por lo tanto es deber de todos el poder abatir este fenómeno que se presenta ya que se debe tomar en cuenta que, Las nuevas tecnologías digitales proveen ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com