ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnología Definiciones


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Nanopartícula.- Se trata de partículas muy pequeñas, de menos de 100 nanómetros (el equivalente a una millonésima parte de un milímetro), mucho más pequeñas que un virus. Pueden ser de diferentes tamaños y formas (nanotubo, nanofibra, nanoplato, etc.). Estos son usados para el área de la medicina e investigación.

Nanotubo.- es una nanoestructura artificial que consiste en una hoja de grafito compuesta de átomos de carbono dispuestos en red hexagonal y envueltos sobre sí mismo como un cilindro. Su forma hexagonal imita los nidos de abeja, ya que esta es la mejor forma de obtener una forma tridimensional sin tener huecos. Su diámetro es del orden del nanómetro (millonésima de milímetro), mientras que su longitud puede alcanzar varias micras. Poseen una gran resistencia, 100 veces mayor que el acero, siendo 6 veces más ligero. Además, es extremadamente flexible, con lo que es el candidato ideal en diversas aplicaciones como el hipotético ascensor espacial.

Nanohilos.- Pueden ser definidos como estructuras que tienen un tamaño lateral restringido a diez o menos nanómetros y de una longitud libre. A estas escalas, los efectos de la mecánica cuántica son importantes por lo que “hilos cuánticos”. Existen muchos tipos diferentes de nanohilos, incluyendo hilos metálicos, semiconductores y aisladores.

Punto cuántico.- es un semiconductor que excitones se encuentran confinados en las tres dimensiones espaciales. Como resultado, tienen propiedades que se encuentran entre las de semiconductores a granel y los de moléculas discretas.

Capas delgadas.- las capas de material en el rango de fracciones de nanómetro hasta varios micrómetros de espesor. Los componentes electrónicos semiconductores y los recubrimientos ópticos son los mayores beneficiarios del desarrollo de las Películas delgadas.

Multicapas.- nanotubos cuya estructura se asemeja a la de una serie de tubos concéntricos, incluidos unos dentro de otros, a modo de muñecas matrioskas y, lógicamente, de diámetros crecientes desde el centro a la periferia. Estos son los nanotubos multicapa. Se conocen derivados en los que el tubo está cerrado por media esfera de fulereno, y otros que no están cerrados.

Nanocompositos.- Son una clase de materiales híbridos compuestos por un polímero, que es la matriz orgánica, y partículas inorgánicas dispersas que tienen al menos una dimensión en el rango nanométrico. Se ha reportado que los nanocompositos presentan un mejoramiento significativo en las propiedades del polímero, que lo compone, como rigidez, propiedades de barrera, resistencia al calor, a solventes y transparencia óptica.

Dendrimeros.- Los dendrímeros son moléculas políméricas, versátiles y tridimensionales de síntesis química con forma bien definida, tamaño nanoscópico y con propiedades físico-químicas que recuerdan a las de las biomoléculas.

Nanoporos.- Los nano-poros son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com