ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

a) El tema general del texto es la descripción de:

La nanotecnología, sus aplicaciones, s importancia y la precaria investigación sobre sus efectos negativos en la vida cotidiana

b) ¿Se entienden claramente los conceptos que se explican? ¿sí, no? ¿por qué?

El texto es claro porque define las palabras con enunciados concretos, sencillos y con un lenguaje coloquial, auxiliándose con ejemplos sobre su uso en nuestra vida diaria.

c) ¿Se nota que la autora investigó ampliamente sobre el tema? ¿sí, no? ¿por qué?

Sí, porque describe detalladamente el uso, y consecuencia de la manipulación de átomos en productos. La importancia que tiene la nanotecnología en el futuro para la industria, así como ejemplos de empresas que la han utilizado, y las consecuencias de la su uso.

d) ¿Te parece importante la información que leíste? ¿Sí, no? ¿Por qué?

Sí, porque me permite conocer qué es la nanotecnología, cuáles son sus aplicaciones y los efectos que tiene en mi vida. Además de crear un interés personal para investigar más a fondo su aplicación en los productos que utilizo diariamente.

LOS PROBLEMAS DE LA NANOTECNOLOGÍA

Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, la mayoría de la gente todavía no sabe de qué se trata.

Las nanotecnologías son un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Nano es una medida, no un objeto. A diferencia de la biotecnología, donde "bio" indica que se manipula la vida, la nanotecnología habla solamente de una escala.

Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se denomina efecto cuántico.

La conductividad eléctrica, el color, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

El oro se ve amarillo a simple vista mientras que las nanopartículas de oro son rojas. El dióxido de titanio que se usa desde hace décadas como protector solar y aditivo alimentario es blanco, pero a nanoescala es transparente. El grafito que encontramos en los lápices se compone solamente de átomos de carbono y es muy blando, pero los mismos átomos de carbono, estructurados como nanotubos (llamados fulerenos), forman materiales más resistentes que el acero y mucho más livianos.

Las aplicaciones más usadas comercialmente a escala mundial son las nanopartículas -fabricadas para cambiar las propiedades que tienen esos elementos a mayor tamaño o combinarlas con otros materiales otorgándole nuevas propiedades- y las nanocápsulas, pequeños contenedores de sustancias para su liberación controlada, por ejemplo en administración de medicamentos, cosméticos, o agrotóxicos, que no se liberan hasta entrar en contacto con ciertos tejidos en humanos, animales o plantas.

En el mercado ya existen cerca de 475 productos que usan nanotecnología: protectores solares, cosméticos, aditivos alimentarios, plaguicidas, textiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com