ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la Cooperativa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Universidad cooperativa de Colombia Facultad de derecho

Primer semestre

Área: institucional I

Ciudad: Bogotá D.C

Naturaleza de la Cooperativa

Unidad 1: Reconocimiento

 Pre-saberes

Definición de cooperativa en mis propias palabas:

Cooperativa es una asociación de personas que buscan beneficiar a la comunidad. Sin ánimo de lucro y también busca un desarrollo integral con principios de cooperativismo universal.

Naturaleza de la Cooperativa

Unidad 2: Diferencias

 Diferencias

 ¿Cómo se toman las decisiones en: una cooperativa, una empresa pública y una de capitales?

 En la cooperativa las decisiones se toman por mayoría de propiedad, el derecho de voto de cada socio y su decisión tienen un peso equivalente al porcentaje de participación.

Las cooperativas son “Un grupo de personas que: se asocian en forma libre y voluntaria; celebran un acuerdo de cooperación con el propósito de unir esfuerzos, recursos y capacidades para proveerse bienes o servicios y satisfacer así sus propias necesidades, haciendo empresa de propiedad común y sin ánimo de lucro; asumen una responsabilidad limitada; aceptan ser orientadas por valores y principios del cooperativismo universal; y operan de acuerdo con las normas legales, sus propios estatutos y las demás disposiciones de cumplimiento obligatorio vigentes.

 En la empresa pública: Los ciudadanos otorgan atribuciones de asignación y decisiones a unas personas que escogen para que ocupen cargos en los diferentes estamentos del Estado.

Así pues en estas empresas las decisiones son tomadas por los ciudadanos, estos se encargan de escoger a ciertas personas y darles unos cargos estatales, aunque la responsabilidad recae directamente sobre el ciudadanos sea este consiente o no, de las decisiones.

 Empresas de capital: son de interés individual cuyas decisiones se toman según aportes.

Las decisiones se toman por mayoría de propiedad. El Derecho de voto de cada socio y su decisión tienen un peso equivalente al porcentaje de participación, en relación directa con el número de acciones o cuota-parte de capital sobre el Total.

Naturaleza de la Cooperativa

Unidad 4: Naturaleza

 ¿cómo los temas y recursos abordados durante el curso le ayudaron a verificar la naturaleza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com