ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Cooperativa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

NATURALEZA DE LA COOPERATIVA

EDGARDO SEGUNDO ESCUDERO PATERNINA

TUTOR

DIANA MURGAS OÑATE

INSTITUCIONAL ll

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BOGOTÁ 2013

TABLA DER CONTENIDO

INTRODUCCION

1.DESARROLLO……………………………………………………………………..…….…1

1.2 PRINCIPIOS UNIVERSALES……………………………………………………...2

1.2.1 Principio Adhesión voluntaria y abierta………………………………………....2

1.2.2 Principio Gestión democrática…………………………………………………...3

1.2.3 Principio Participación democrática…………………………………………......3

1.2.4 Principio Educación, capacitación e información………………………….......4

1.2.5 Principio Cooperación entre cooperativas……………………………………...4

1.2.6 Principio Interés por la comunidad……………………………………………....4

2 Perfil Profesional……………………………………………………………………….6

3. Palabras Clave…………………………………………………………………………7

4. Resumen y Abstrae……………………………………………………………………8

CONCLUCIONES………………………………………………………………………...9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...10

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad dar una breve descripción de la BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA, que es una cooperativa del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Es una empresa mixta porque es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares; esta cooperativa no posee ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.

Para la realización de este informe, hemos utilizado, principalmente, la información que se puede encontrar disponible en la página virtual de la cooperativa BENEFICIAR (www.beneficiar.com.co/) y el video que, de igual forma, fue dispuesto por el curso. Una vez obtenida esta información, hemos procedido a realizar su debido análisis y extracción de los datos que fueron considerados relevantes para la investigación.

A continuación encontraremos, en un primer momento, las principales características que definen la identidad cooperativa de la empresa (Valores éticos colectivos y Principios universales) y, seguidamente, las conclusiones a las que hemos llegado al hacer esta investigación y nuestras respectivas recomendaciones

DESARROLLO

VALORES ETICOS COLECTIVOS. Para comenzar quiero resaltar que los valores éticos emanan de la relación especial que tienen las cooperativas Con sus comunidades: su compromiso de ayudar a los individuos que desean ayudarse a sí mismos, su preocupación por el bienestar de los individuos dentro de una comunidad, y su notable capacidad para cuidar a otros. Es una tradición de la cual los cooperativistas deben sentirse orgullosos.

IGUALDAD: En la cooperativa BENEFICIAR cada asociado ejerce actos de decisión y de elección en las asambleas y a cada uno le corresponde un voto.

EQUIDAD: En la cooperativa BENEFICIAR se reparten por iguales de condiciones sus ganancias.

SOLIDARIDAD: BENEFICIAR se caracteriza por facilitar el acceso y oportunidad de ahorro y crédito a personas naturales y jurídicas dispuestas a ejercer sus derechos y a cumplir con sus deberos como asociados para el bienestar colectivo.

AYUDA MUTUA: La cooperativa BENEFICIAR trabaja para brindarle agilidad, comodidad y seguridad en la utilización de nuestros productos y servicios.

RESPONSABILIDAD: En la cooperativa todos los empleos ofrecen un portafolio de productos y servicios financieros que favorece y facilita la vida de sus asociados.

En resumen: La Igualdad, La Equidad, La Solidaridad, Ayuda mutua y la Responsabilidad son valores que deben encontrarse en las organizaciones de todo tipo, pero que son más fuertes e irrefutables dentro de la empresa cooperativa.

1.2 PRINCIPIOS UNIVERSALES. Los principios que constituyen el núcleo de las cooperativas no son independientes entre sí. Están ligados de forma sutil; si se ignora uno, se menosprecian los demás. Las cooperativas no deben juzgarse sobre la base de un solo principio; por el contrario, deben evaluarse de acuerdo con lo bien que observan los siete principios como un todo.

1.2.1 Principio Adhesión voluntaria y abierta.

Proceso estratégico: La asamblea general es el órgano máximo de administración de BENEFICIAR y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados. Determinar las directrices generales de BENEFICIAR para el cumplimiento de su objeto social. Analizar los informes de los órganos de administración y vigilancia, Decidir sobre los conflictos que surjan entre los órganos de administración y vigilancia.

Proceso Operativo: La asamblea general Crea reservas y fondos especiales para fines determinados o su aplicación de acuerdo con la ley. Promueve la innovación de nuevos servicios para atraer nuevos clientes.

Proceso de apoyo: La asamblea general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com