ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la jurisprudencia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Que es jurisprudencia

Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.

JURISPRUDENCIA

La Jurisprudencia es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurídicas y su aplicación y adaptación al caso concreto. En la práctica, se compone de los fallos o sentencias emanadas de los tribunales, sean ordinarios o administrativos, que contienen las reglas conforme a las cuales se ha realizado la adaptación del derecho escrito a las circunstancias de la realidad.

Naturaleza de la jurisprudencia

interpretación jurídica que realizan órganos jurisdiccionales competentes con la finalidadde aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las reiteradasinterpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, ypuede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país.… es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales delEstado.… es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la mismamanera o en el mismo sentido.Portalés (s.f.), “… proviene del criterio judicial de la Suprema Corte y de los tribunales decircuito, (sic) se conforma cuando se dictan cinco ejecutorias consecutivas en el mismosentido, sin que exista ninguna en contra.” (p. 59). (… la República Bolivariana deVenezuela, por cuanto no existe ninguna ley que solicite un número determinadode ejecutorias ). Ejemplos reales de la jurisprudencia, pueden ser encontrados en los expedientes de fallos por las distintas Salas del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, en su portal oficial.

Características de jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com