ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  3.769 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………… 3

ETIMOLOGIA DE JURISPRUDENCIA………………………………………………………………. 4

COMO ESTABLECE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

A LA JURISPRUDENCIA………………………………………………………………………………….. 5

JURISPRUDENCIA POR CONTRADICCIÓN……………………………………………………… 6

TESIS AISLADA………………………………………………………………………………………………. 8

COMO SE ENCUENTRA COMPUESTA LA TESIS DE JURISPRUDENCIA…………. 9

JURISPRUDENCIA HISTÓRICA……………………………………………………………………….. 10

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ELABORACION DE LA JURISPRUDENCIA…10

EN LA REALIZACION DE LA INTERPRETACION DEL JUEZ EN LA JURISPRUDENCIA………………………………………………………………………………………… 11

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………… 13

JURISPRUDENCIA

INTRODUCCION

Para comprender la jurisprudencia en México es necesario, distinguir varios aspectos fundamentales y son los que hablaremos en este ensayo. Primero, precisar qué es la Jurisprudencia en su acepción contemporánea, enseguida determinar los tribunales facultados para formarla así como su valor o fuerza legal en nuestro sistema judicial, y por último, distinguir las formas o mecanismos existentes para crear Jurisprudencia en México.

METODOLOGIA

Utilice el método deductivo, pues utilice los datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión de tipo particular. Y lo hice de esa manera, porque solamente busque la información que me llevaría a una conclusión ya que en ningún momento pensé usar una metodología y fue esta la que se adecuo a mi forma de investigar.

JURISPRUDENCIA

Etimológicamente, la jurisprudencia proviene del latín jurisprudentia. Compuesta por los vocablos juris que significa derecho, y prudentia que quiere decir conocimiento, ciencia.

Al abordar el estudio del tema que trataremos en el presente trabajo, lógicamente surge una cuestión que tiene que resolverse previamente, es decir, la consistente en determinar que se entiende por jurisprudencia en general, esto es, tomando esta idea en su acepción genérica. Desde luego atendiendo a la definición romana clásica del concepto “jurisprudencia” elaborada por Ulpiano, esto es la noticia o conocimiento de las cosas humanas y divinas, asi como la ciencia de lo justo y de lo injusto (divinarum atque humanarum rerum notitia, justi et injusti scientia) definición de amplio y profundo significado al descansar, no sólo en la prudentia sino en la sapientia tanto del ius divinum como del ius humanum. De acuerdo, pues, con la connotación clásica romana de la idea de jurisprudencia, esta se revela, evidentemente, como una ciencia, como un conjunto de conocimientos o sabiduría respecto de determinadas materias. Si tomamos en todo rigor la traducción literal de la definición latina y nos ceñimos estrictamente a su alcance, llegamos a la conclusión de que el concepto de jurisprudencia, tal como lo define dicho jurisconsulto, denota nada menos que un conjunto de conocimientos científicos de una extensión exorbitante, puesto que acercaría la noticia de las “cosas humanas y divinas”, dentro de lo que estaría comprendidos los objetos de múltiples disciplinas positivas y filosóficas, que sería prolijo mencionar. De entonces a la fecha, ha venido restringiéndose significativamente su sentido, al grado tal que,* De Diego, jurista español, ya se refiere a ella diciendo es el criterio constante y uniforme de aplicar el derecho mostrado en las sentencias del Tribunal Supremo o en el conjunto de sentencias de este. En México,* Eduardo Pallares a través de su Diccionario de Derecho Procesal Civil afirma, en su acepción general la jurisprudencia comprende los principios y doctrinas, que en materia de Derecho, se establecen en las sentencias de los tribunales. Por su parte, *Juan Palomar de Miguel por voz de su Diccionario para Juristas ofrece un concepto más acertado al asentar: la jurisprudencia es la obligatoriedad que alcanza un asunto jurídico después de haber sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los Tribunales Colegiados, una vez satisfechos los requisitos legales

* Eduardo Pallares en el libro JUICIO DE AMPARO de Manuel Bernardo Espinoza Editorial Oxford

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido:

JURISPRUDENCIA.− La jurisprudencia no es una ley, sino la interpretación de ella, judicialmente adoptada.

En nuestra sistema constitucional y legal, la jurisprudencia que establece el poder Judicial de la Federación en los términos y condiciones previstos por los artículos 94, párrafo séptimo de la Constitución Política, y los preceptos 192 a 197 b de la Ley de amparo y, el 103 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación reconocen como materia de ella la interpretación de la ley, firme, reiterada y de observancia obligatoria, con apego a la cual se aplica el derecho en las sentencias de los jueces. Conforme al derecho positivo mexicano, la jurisprudencia, no es ley en sentido estricto, no crea un tipo nuevo, lo que hace es interpretar uno ya existente y como toda labor de interpretación, está solamente determinada al contenido material de una norma, diciendo cuál fue desde un principio la voluntad de la ley, nada se agrega a la norma interpretada simplemente se fija el contenido que tuvo desde un principio.

O sea, la interpretación que los Tribunales han de dar a las leyes, debe ser siempre restrictiva, es decir, que os Tribunales no deben proyectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com