ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia de las emociones.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Algo interesante que lo explica en la película ni en el texto de blackboard, es que nuestras decisiones son tomadas emocionalmente y no racionalmente como creemos. Nos podemos dar cuenta de esto en la película en el momento que la niña decide irse a su ciudad donde vivía antes porque está muy triste y no tiene amigos y todo le sale mal, así como esta situación tenemos muchas más para comprobarlas, cuando una mujer quiere comprarse una bolsa o unos zapatos caros que le gustan demasiado se ve débil ante su impulso y los compra, a pesar de que sabe que ese dinero lo podría utilizar en algo con más provecho.

En las relaciones imaginemos que estamos decidiendo entre dos mujeres que nos gustan mucho, pero son diferentes en su personalidad una es más reservada y la otra es más sociable, dependiendo del punto de vista del hombre que tenga que hacer la elección su decisión se verá gobernada por el hecho de qué mujer le despierta más emociones positivas, sin importar que esta mujer que el escoja sea la “mala elección” racionalmente.

En la película se hace referencia como si las emociones fueran todo el cerebro, obviamente no ponen los procesos de memoria, percepción, atención, codificación, etc. Pero hablan muy bien de las emociones, nosotros que estamos estudiando las emociones y sus bases neurológicas podemos decir que en la película se está hablando del sistema límbico, la amígdala y el hipotálamo; el área septal y el hipotálamo desempeñan un papel en las funciones instintivas y contribuyen a generar manifestaciones neurovegetativas y neuroendocrinas.

Como dice en el texto “the emotional brain” nuestras emociones, percepción y el cuerpo son los que forman la respuesta al estímulo. Todo individuo puede reaccionar de manera diferente ante el mismo estimulo, tal vez un policía no tenga miedo a un sujeto que lo esté apuntando con un arma debido a que el policía percibe a ese sujeto de cierta manera y tiene codificada su conducta siguiente como un “ataca” en lugar de un “huye”.

Teorías presentan información acerca de que primero se tiene una sensación o reacción fisiológica, que es donde el sistema endocrino y límbico lanzan las hormonas o transmisores y debido a esta reacción fisiológica en cuestión de milisegundos esa información es evaluada y después se le otorga un nombre a esa sensación, en este caso una emoción y después viene la respuesta conductual. Conscientemente esto no lo podemos manejar debido a que es un proceso muy muy rápido pero hay técnicas que nos ayudan a relajarnos, controlar la emoción que ya está establecida y ya en un estado de control y relajación reaccionar de manera diferente a esta emoción, así es como el cuerpo “aprende” a sentir.

En la película lo podemos ver claramente en las escenas donde “felicidad” se percata de que la niña recibe cierto estimulo, “felicidad” lo categoriza y después ya otorga el mando a cierta emoción (tristeza, enojo, desagrado) o ella misma manifiesta cierta conducta. En la pelicula podríamos decir que se habla mucho acerca del lóbulo frontal debido a que se encuentran muy implicados en los procesos emocionales. Dentro de los lobulos frontales se ubica la corteza prefrontal donde se ubican diversas cortezas relacionadas con emociones, control de emociones e impulsos, motivación y control de conductas.

  • Corteza prefrontal dorsolateral
  • Corteza orbito frontal
  • Corteza prefrontal medial

Artículo sobre las emociones

http://www.eumed.net/rev/cccss/16/lsb.html      revisado el 29/03/2016

Las emociones son innatas

Tres puntos importantes que se tocan en este artículo que llamaron mi atención es el hecho de que las emociones son innatas y hereditarias, al leer el libro de “Cómo detectar mentiras de Paul Eckman” supe de un estudio que él realizo a una tribu en nueva Zelanda, que no tenía contacto con ningún tipo de sociedad actual desde hace cientos de años debido a que estaban muy metidos en la selva y eran escasas las persona que sabían su ubicación, en este estudio él refiere que mostraba fotos de reacciones emocionales faciales como una cara de enojado, triste, sorprendido, feliz y estas personas de la tribu pudieron identificarlas a la perfección, así como el mismo Paul Eckman pudo notar que ellos las utilizaban desde antes y sin haberlas aprendido de alguna sociedad más civilizada, por lo que llegó a la conclusión de las emociones son innatas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com