ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCION Y MUSICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 16

Poner atención a la música que escuchan los niños aún antes de nacer, puede enriquecer enormemente su desarrollo físico, emocional e intelectual.

Este Programa ha sido desarrollado con el propósito de crear conciencia en los padres acerca de los beneficios que la música puede brindar.

Cuando se escucha música emerge lo más profundo de cada ser humano, con lo que favorece una sensibilidad refinada, la armonía interna y un corazón hermoso.

Introducir al bebé par nacer, ya nacido y nuestros otros hijos, especialmente hasta los 14 años, en el mundo de la Música es un privilegio y una gran responsabilidad de los padres.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

Los siguientes son los temas que abarca esta sección, puedes leerlos en el orden en que aparecen (lo más recomendado) o ir directamente al tema de tu interes pulsando sobre el título.

El bebé por nacer

¿Cuándo comienzan a oír los bebés?

¿El afecto prenatal es importante?

Los más recientes descubrimientos científicos sobre los efectos

de la música clásica durante la primera infancia.

¿Cuál es la relación entre música y lenguaje?

EMOCIONES Y MÚSICA: ¿Se relacionan?

¿Qué sucede al escuchar música?

¿Cuáles son los beneficios?

¿Qué música escuchar?

Conclusiones

Instrucciones de uso para escuchar nuestras colecciones

El bebé por nacer

Hasta hace relativamente poco tiempo, un bebé en gestación se consideraba un ser inexpresivo, inconsciente e incapaz de ver, oír o sentir dolor.

Afortunadamente, hoy en día, gracias a avances tecnológicos como los ultrasonidos, los sonogramas y las fibras ópticas, por citar sólo algunos, hemos podido ver y conocer a los bebés dentro y fuera del vientre materno.

Observaciones hechas desde la concepción hasta el nacimiento revelan un comportamiento continuo y evolutivo del bebé por nacer en niveles tales como el sensorial, motor, emocional y cognitivo.

Estudios recientes y numerosos experimentos demuestran científicamente que aún antes de nacer, el bebé sí es capaz de VER, OÍR SENTIR e, incluso, APRENDER "in útero". Ello además de soñar, comunicar, mostrar preferencia e intereses, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos para expresar sus necesidades.

Se ha comprobado que al colocar una linterna sobre el vientre materno, los futuros bebés se tapan sus ojitos, demostrando que la luz les molesta. A través de fibras ópticas, se han podido fotografiar sus expresiones de gusto al succionar una substancia dulce; o bien de disgusto, ante la que es amarga.

Sheila Woodward, doctora en Educación Musical y Filosofía en Ia Universidad de Cape Town de Sudáfrica, en su más reciente investigación, demostró científicamente la penetración de la música en el ambiente acústico intrauterino, y la respuesta del bebé por nacer hacia el estímulo de la música. Ella comenta: "Durante el tercer trimestre, el bebé por nacer es capaz de recordar un sonido, relacionar el presente sonido con aquel que ha escuchado previamente, e interpretar su significado.

Por estas y otras razones es que se vió la necesidad de articular una nueva disciplina en el estudio del comportamiento humano: la Psicología Pre y Prenatal, que se dedica a realizar estudios neurológicos y psicológicos del bebé por nacer y del recién nacido, cuyos especialistas se han congregado en agrupaciones tales coma la Association for Pre and Perinatal Psychology and Health y la International Music Society for Prenatal Development (IMSPD), entre otras.

Con los hallazgos y descubrimientos obtenidos hasta a la fecha, la ciencia nos permite borrar las falsas concepciones y prejuicios que se tenían respecto de la vida intrauterina, literal comienzo de una vida individual y única.

regresar al indice

¿Cuándo comienzan a oír los bebés?

El oído de los bebés por nacer aparece a los 22 días de gestación, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo. (Anson & Donaldson, 1973: Gerber, 1977).

"A la veinteava semana, el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el de un adulto" (Eisemberg, 1969).

Desde ese momento, los bebés por nacer comienzan a escuchar los latidos del corazón, los movimientos intrauterinos, la voz materna y los sonidos que se encuentran en el medio ambiente, tales como voces, ruidos y música, la cual se ha comprobado que penetra al vientre materno.

En el estudio de la Dra. Woodward participaron futuras madres con embarazos entre las 32 y 42 semanas de gestación.

Se consideraron 3 diferentes períodos, con duración de entre 3 y 5 minutos:

Lapso sin estimulación acústica.

Período con estimulación acústica.

Lapso de estimulación con música.

La respuesta al estímulo de la música se expresó por la vía de un cambio en el ritmo cardíaco, provocando en los bebés un estado de atención del 87.5%.

Asímismo, existen evidencias de que hay aprendizaje auditivo y de memoria.

El bebé por nacer no nada más oye, sino que es capaz de discernir los principales componentes de la música y el lenguaje, que son el registro, la duración, la intensidad y el timbre. Asimismo, puede distinguir las voces, los ruidos, la música que escucha, así como mostrar sus preferencias.

A través de la voz y la música que escucha, se fortalece y nutre enormemente la relación madre e hijo, a la par que se ayuda al desarrollo de las ondas cerebrales y el sistema nervioso conjunto del bebé.

¿Que sucede una vez que los bebés escuchan?... ¡Sienten y responden!

Se han podido observar cambios en los patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com