ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Organizacion De La Materia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

Niveles de Organización de la Materia

La materia viva es extremadamente compleja. Tanto que se tiene la necesidad de organizar tal diversidad, para racionalmente, poder estudiarla.

Si consideramos un ser vivo, un animal por ejemplo, hay muchas formas de abordar su estudio. Podemos considerar las relaciones que establece con otras especies, siendo depredador o presa, estudiar su anatomía, ver de cómo está formado, analizar la composición química de alguna de sus células y cómo cambia en función del momento metabólico en que se encuentre.

Nivel subatómico.

Está constituido por los protones, neutrones y electrones, partículas todas ellas que forman parte de los átomos. Este nivel no es objeto de estudio en Biología.

Nivel atómico.

Constituido por los átomos que forman parte de toda la materia viva. Los átomos son la parte más pequeña de una materia que conserva todas sus propiedades. No son divisibles en sus constituyentes por procedimientos químicos.

Denominamos Bioelementos a los átomos que forman parte de los seres vivos.

Nivel molecular.

Constituido por las moléculas, unidades materiales formadas por dos o más átomos unidos entre sí por enlaces químicos. Son moléculas presentes en los seres vivos el agua, la glucosa, o las proteínas.

Distinguiremos entre moléculas orgánicas, formadas básicamente por carbono, moléculas inorgánicas, donde el carbono no es frecuente y que también se encuentran en la materia inerte.

En este nivel se encuentran también los Virus. Se parecen en algunos aspectos a los seres vivos, pero no tienen todas sus características: no podemos matarlos, simplemente porque no están vivos. son complejos macromoleculares, así como también lo son los orgánulos que forman las células como las mitocondrias o los ribosomas.

Nivel celular.

La célula es la unidad mínima de la materia viva. Las células están vivas. Las estructuras o moléculas que las forman, no.

Hay células primitivas, sin envoltura nuclear, llamadas procariotas y otras mucho más complejas, las eucariotas.

Hay organismos unicelulares y otros pluricelulares, formados por muchas células.

Nivel pluricelular.

Sólo presente en los seres vivos formados por más de una célula. En este nivel encontramos subniveles: tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

Nivel de población

El nivel de población considera los organismos de la misma especie, no como individuos concretos, sino como conjunto, considerando también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com