ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Química


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  2.553 Visitas

Página 1 de 2

Nomenclatura Química

Inorgánica

¿Qué indican los sufijos y los prefijos?

En la nomenclatura sistemática pueden usarse prefijos:

mono (1), di (2) , tri (3) , tetra (4)

penta (5) , hexa (6), hepta (7)

En la nomenclatura de Stock se coloca un número romano entre paréntesis, cuando el elemento tiene mas de una valencia.

Nombres particulares…

Algunos compuestos se nombran utilizando la raíz latina:

Azufre: sulfur

Cobre : cupr

Estaño: estann

Hierro: fer

Manganeso: mangan

Nitrogeno: nitr

Plata: argent

Plomo: plumb

Número de Avogadro y concepto de mol.

En las experiencias ordinarias de laboratorio el químico no utiliza cantidades de sustancia del orden del átomo o de la molécula, sino otras muy superiores, del orden de gramos normalmente. Es, pues, mucho más útil introducir un nuevo concepto: una unidad que, siendo múltiplo de la masa de un átomo o de una molécula, represente cantidades de materia que sean ya manejables en un laboratorio.

Así, de un elemento se puede tomar una cantidad de gramos que sea igual al número expresado por su peso atómico (átomo-gramo). Ejemplo: el peso atómico del hidrógeno es 1,0079; luego, 1,0079 g de hidrógeno equivalen a un átomo-gramo de hidrógeno.

De forma similar, se define la molécula-gramo de una sustancia como el número de gramos de esa sustancia igual a su peso molecular. Ejemplo: el peso molecular del hidrógeno (H2) es 2,0158; luego, 2,0158 g de hidrógeno equivalen a una molécula-gramo de hidrógeno.

Un átomo-gramo o una molécula-gramo serán múltiplos de la masa de un átomo o de la de una molécula, respectivamente. Este múltiplo resulta de multiplicar el valor del peso atómico o del peso molecular por un factor N, que no es otro que el número de veces que es mayor la unidad de masa «gramo» que la unidad de masa «uam».

¿Qué es el mol?

Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera). Por eso, cuando un químico utiliza el término mol, debe dejar en claro si es:

1 mol de átomos

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com