ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En Adolescente Embarazada


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Estado nutricional de la madre adolescente y crecimiento fetal.

El embarazo en la adolescencia conlleva riesgos nutricionales ya que el crecimiento de la madre aún está en proceso y además de eso se suma todas aquellas necesidades que tienen los embarazos. El estado de nutrición e la madre es un factor que determina el crecimiento del feto durante el embarazo y el peso del recién nacido. El peso del recién nacido da referencia del bienestar en el que se encentra y la salud con la que cuenta. Las embarazadas adolescentes se encuentran en crecimiento y necesitan proteínas, energía, vitaminas y minerales., todo esto para tener un buen estado nutricional y un desarrollo ideal del feto.

Se realizó un estudio de 80 primerizas adolescentes embarazadas que acudieron a consulta prenatal en el Hospital General del Oeste de Caracas. A las adolescentes se les tomaron medidas antropométricas y los marcadores nutricionales en las diferentes etapas de la gestación, después se evaluaron a los recién nacidos. Se realizaron estudios para evaluar estado anémico y ferritina. Se evaluó peso, desnutrición y obesidad.

En la población estudiada, 66 (82.5%) pacientes presentaron pesos ideales, el 10% se encontró en desnutrición y el 8% en obesidad. Se realizaron determinaciones séricas de ferritina y se correlacionó con la presencia de anemia, en donde el 79 % de las adolescentes con anemia presentaron valores séricos bajos de ferritina. En las mediciones séricas de transferrina realizadas a las adolescentes se encontró que el 36,4 % que presentaron valores bajos de ferritina tuvieron niveles altos de transferrina.

A pesar de que un alto porcentaje de adolescentes presentaron pesos adecuados, el 24 % de éstas tenían anemia, esto nos puede indicar que hay presencia de adolescentes con malnutrición y deficiencia de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com