ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Núcleo: Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa genético, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la célula.

Es la sede de la replicación (duplicación del ADN) y la transcripción (síntesis de ARN), mientras que la traducción ocurre en el citoplasma. En las células procariotas todos esos procesos coinciden en el mismo compartimento celular.

La membrana celular cumple varias funciones:

a) delimita y protege las células;

b) es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro;

c) permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración;

d) poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas, etc.

Citoesqueleto: Tienen funciones entre las más importantes está la mantención de la estructura y forma celular, el transporte de sustancias, vesículas y organelas en el interior de la célular los fenómenos de motilidad celular, desde la emisión de prolongaciones celulare que forman los leucocitos al fagocitar un patógeno hasta la contracción de las células musculares y el desplazamiento y movimiento de las células mediante cilios y flagelos, estas son estructuras filamentosas o alargadas formadas de microtúbulos que sobresalen de la superficie celular con la capacidad de moverse y de diferentes funciones como la regulación del transporte de alimentos en las células epiteliales que cubren el intestino delgado o el movimiento de los espermatozoides a través del tracto genital.

Los centríolos son dos pequeños cuerpos huecos y cilíndricos de color oscuro. Se ubican próximos al núcleo y están presentes en las células de animales y en las de algunos vegetales inferiores. Aparentemente desempeñan un papel de mucha importancia durante la división celular en la que físicamente ocupan posiciones perpendiculares entre sí pero en polos opuestos de la célula. Al conjunto de centríolos se les denomina diplosoma.

La vacuola es una bolsa que se encuentra presente en las celulas vegetales y en algunas celulas de bacterias procariontes. Su función no es solo almacenar agua sino que se encarga de regular el agua entre la célula y el medio asegurándose de que la célula tenga siempre los niveles de agua adecuados para su actividad.

El origen de la vacuola es por union de vesiculas. Celulas inmaduras poseen varias vesiculas pequeñas, que luego se fucionan para formar vacuolas.

Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com