ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO:

Es el contener la descripción de actividades que deben seguirse, en la realización de las funciones de una unidad con detalle, y además detalla los puestos o unidades de nivel jerárquico que intervienen, precisando su responsabilidad y participación, así como contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina o de campo a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro del área de criminalística de campo, en el se encontraran registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todos los integrantes.

OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS:

Los objetivos son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria, simplificar la responsabilidad por fallas o errores, facilitar las labores de auditoria, la evaluación del control interno y su vigilancia, que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente, reducir los costos al aumentar la eficiencia general.

NORMAS DE OPERACIÓN:

El criminalista de campo tendrá la norma de:

1.-Respetar y cumplir este manual de procedimientos.

2.-Conducirse con respeto con los compañeros del área y de las demás áreas, así como con el personal ajeno al laboratorio de ciencias forenses.

3.-ser ético y respetuoso con las evidencias.

4.-mantener en buen estado el equipo se le asigne para sus labores y en caso de desperfecto reportarlo de inmediato al departamento adecuado.

5.-

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ÁREA DE CRIMINALÍSTICA E CAMPO

El área de criminalística de campo como parte de primordial del Laboratorio de Ciencias forenses en la Zona Norte tiene como objetivo principal auxiliar Ministerio Publico y otras autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos delictuosos del orden común mediante la realización de estudios especializados y la emisión de informes periciales, el cual estará organizado en primer orden por un coordinador, supervisores o encargados de turnos y los grupos o unidades conformadas por peritos de los distintos horarios.

COORDINACIÓN DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO

La coordinación del área de criminalística de campo tendrá como funciones principales:

 Planear, definir y establecer los criterios, políticas y lineamientos a que deben apegarse cada uno de los peritos que conforman el área de criminalística de campo para la elaboración y presentación de los informes y opiniones técnicas que le sean requeridos por el Ministerio Público, autoridades competentes y de aquellas que previo acuerdo del superior jerárquico hayan sido autorizadas.

 Establecer, coordinar y dirigir los mecanismos, procedimientos y programas de supervisión y vigilancia de las actuaciones de los peritos que conforman el área a efecto que se observen las normas y lineamientos a que deben apegarse en el desarrollo de sus funciones.

 Conducir y coordinar el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de control y evaluación de la intervención de los peritos de manera que se garantice la correcta atención de las solicitudes de intervención y presentación de informes.

 Planear, organizar y dirigir la atención a las solicitudes de intervención de los peritos formuladas por el Ministerio Público.

 Desarrollar y coordinar la operación de los recursos técnicos, herramientas y equipo para efectuar de manera eficiente las diversas intervenciones de los peritos en criminalística de campo.

 Coordinar y controlar los sistemas de evaluación del desempeño para el personal técnico científico del área de criminalística de campo para que su actuación se efectúe conforme a las normas legales vigentes.

 Instruir que se realice en forma eficiente el registro y control de atención a las solicitudes de los agentes del Ministerio Público y presentar los informes y estadísticas que se requieran.

 Elaborar procesos de evaluación del personal técnico del área para que desempeñen con honradez, responsabilidad y veracidad el servicio encomendado.

 Establecer programas que permitan el intercambio de experiencias, conocimientos y avances tecnológicos con otras instituciones nacionales o extranjeras, para capacitar y adiestrar a los peritos que conforman el área en técnicas avanzadas para contar con especialización.

 Desarrollar y proponer planes y programas de capacitación, profesionalización, actualización y adiestramiento de los peritos en técnicas de investigación y análisis forenses que coadyuven a una mayor especialización y actualización, tanto en instituciones nacionales como extranjeras.

 Proponer a las instancias superiores la permanente modernización y actualización de los equipos, sistemas y métodos de trabajo, que permitan a lograr una investigación científica y especializada en las funciones de su competencia.

 Proponer a sus superiores jerárquicos la realización de eventos de carácter académico nacional o internacional que busquen la profesionalización y actualización de conocimientos, dirigido al personal pericial a su cargo y que se apliquen al área pericial de su conocimiento.

 Las demás que de manera directa le asigne su superior jerárquico, conforme a las actividades inherentes al cargo.

SUPERVISORES DE TURNO DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO

Los supervisores o encargados de los diferentes turnos del área de criminalística de campo, además de contar con las mismas responsabilidades y obligaciones que tienen los demás peritos que conforman el área, serán los responsables de la comunicación directa con el superior jerárquico cuando estime conveniente el informar de manera inmediata sobre cuestiones relacionada con la función de campo.

Comunicarse con los agentes del Ministerio Publico, Policía Ministerial, radio-operadores, para la solicitud de información adicional antes de acudir a un suceso donde se requiere la participación del personal de criminalística de campo.

Coadyuvar con el coordinador del área de criminalística de campo para que se lleven a cabo y eficientemente das disposiciones del presente manual.

GRUPOS O UNIDADES DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO

Las unidades especializadas en la escena del crimen estarán conformadas al menos por cuatro peritos en los turnos matutino y vespertino, con la finalidad de cubrir eventos que pudieran presentarse de manera simultánea y dos perito en los demás en turnos tanto nocturnos, de fin de semana o guardias especiales o de acuerdo a las necesidades del servicio que de acuerdo con las circunstancias actuales se estime conveniente.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt