ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION DEL DESARROLLO DE LOS 10 AÑOS A LOS 15 AÑOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

[pic 1]

ASIGNATURA

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

CATEDRATICO

LIC. MANUEL DE JESUS CONTRERAS

SEGUNDO TRABAJO DE CAMPO

OBSERVACION DEL DESARROLLO DE LOS 10 AÑOS A LOS 15 AÑOS

ALUMNAS

REGINA MARCELA SOSA PUENTES

CELINA DABEIVA

FECHA DE ENTREGA

SABADO 30 DE ABRIL DE 2016.-


JUSTIFICACION

La edad Escolar y la Pre adolescencia se caracteriza por ser un periodo de transición entre la infancia y la adolescencia , es una etapa de recapitulación de la niñez y la preparación parala identidad personal, el grupo de amigos, los valores, la sexualidad, la experimentación de nuevos roles, etc. En estas etapas destacan  como características comunes de la personalidad: el ser  atrevidos y aventureros;  el ser idealista y optimista; el ser liberales; el ser crítico con la situación actual de las cosas; el deseo de ser adulto ; el querer siempre tener la razón. Estas características de la personalidad, se hallan en gran medida determinadas por la cultura y por los ritos de transición de la sociedad en que se vive. En esta etapa se pretende que el niño-pre adolecente pueda asumir ciertas obligaciones y responsabilidades. Hay algunos aspectos también en esta etapa donde hay  inmadurez.

MARCO TEORICO

DESAROLLO PSICOMOTOR DE 10 a 15 AÑOS

Los Niños a los 10 años comienzan a entender el bien y el, mal, entienden las normas sociales y tienden a buscar la aprobación de su entorno, tienen mayor capacidad para entender lo que quieren los demás y los trata en consecuencia, en esta edad los niños suelen tener pocas enfermedades. e los 10 a 12 años pueden realizar tareas lógicas que impliquen la conservación, la reversibilidad y los ordenamientos, lo que va a ayudar a que las nociones temporales se adquieran completamente. La íntima relación entre ritmo y motricidad se pone de manifiesto en el movimiento. Igualmente relacionados están el ritmo y la lectura al principio de su aprendizaje, ya que ésta requiere que se transformen estructuras visuales, distribuidas en el espacio, en estructuras auditivas, distribuidas en el tiempo.

La coordinación consiste en la utilización de forma conjunta de distintos grupos musculares para la ejecución de una tarea compleja. Esto es posible porque patrones motores que anteriormente eran independientes se encadenan formando otros patrones que posteriormente serán automatizados. Una vez que se han automatizado determinados patrones la presentación de un determinado estímulo la secuencia de movimientos, por lo que el nivel de atención que se presta a la tarea disminuye, pudiendo dirigirse a otros aspectos más complejos de la misma o incluso a otradiferente.La coordinación dinámica general juega un importante papel en la mejora de los mandos nerviosos y en la precisión de las sensaciones y percepciones. La ejercitación neuromuscular da lugar a un control de sí mismo que se refleja en la calidad, la precisión y el dominio en la ejecución de las tareas. Para que el gesto sea correcto es necesario que se den lassiguientes características motrices: precisión ligada al equilibrio general y a la independencia muscular, posibilidad de repetir el mismo gesto sin pérdida de precisión, independencia derecha-izquierda, adaptación al esfuerzo muscular, adaptación sensoria motriz y adaptación ideo motriz (representación mental de los gestos a hacer para conseguir el acto deseado). Estas cualidades evolucionan en función de la madurezneuromotoras y del entrenamiento.

A partir de los trece años en esta etapa se definen grandes cambios en el rendimiento motor y en el desarrollo de las cualidades físicas, se acentúa el crecimiento físico, todo ello determinara que los movimientos ejercicios construidos adquieran relevancia en las clases para asegurar un desarrollo en las cualidades físicas musculares articulares y funcionales, tales como fuerza potencia, movilidad articular , flexibilidad corporal , resistencia

DESARROLLO CONGNOSITIVO DE LOS 10 A LOS 15 AÑOS

La pre-adolescencia y la adolescencias son más conscientes de sus propias ideas lo que les pretende dar opiniones más formadas y tomar decisiones, la profundidad del pensamiento abstracto , idealista y lógico les permite dar alternativas a los problemas , en las mujeres entre los entre los 9 y 12 años y en los hombres entre los 10 y 13 años  se da un cambio de pensamiento egocéntrico a socio céntrico se da un mayor uso de pensamiento lógico matemático , en las mujeres entre los 12 y 14 años y en los varones entre los 13 a 15 años hay un mayor uso de pensamiento abstracto , y menos pensamientos concretos, en las mujeres entre los 14 y 16 años y en los varones entre los 15 a 17 años se da un completo desarrollo de pensamientos abstractos y funciones meta – cognitivas.

Se ha afirmado que el pensamiento abstracto se basa en esquemas formales a través de ellos, el adolecente representa su conocimiento como resultado de la interacción de la nueva información de su propia experiencia

DESARROLLO INTERPERSONAL SOCIAL

En esta etapa vemos que poco a poco los pre adolecentes y adolescentes van haciendo más amigos y les gusta pasar tiempo con ellos , se comienzan a dar ciertos conflictos en la familia , les gusta pasar más tiempo en sus habitaciones viendo televisión y estar más tiempo solos , es importante que los pre adolecente y adolecentes estimulen sus relaciones interpersonales para que pueda convivir de una manera óptima dentro de la sociedad y este pueda tener un criterio que le pueda hacer que las decisiones las tome conforme a sus intereses le convenga y no afecte a terceras personas.

DESARROLLO SEXUAL: En la etapa de los 10 a 15 años, se preocupan mucho por el desarrollo de su cuerpo, su sexualidad, autoestima, sus relaciones cambiantes con sus padres y amigos, y la necesidad de establecer su independencia. Al hablar con una adolescente, el objetivo debe ser darle información precisa y ayudarle a descubrir sus sentimientos. De esta manera, el joven podrá controlar su vida en forma responsable, especialmente la vida sexual. Los adolescentes tempranos pueden sentir presión por actuar como si lo supieran todo, aun cuando están totalmente perdidos. Es útil que nosotros como adultos guíemos a el preadolecente firmemente y que tenga una buena comunicación con él o ella. Su disponibilidad para hablar de cualquier aspecto de la vida sigue siendo importante. Aun si prefieriría que su adolescente se comportara en forma diferente, asegúrese de que él o ella sepa que sus padres se  preocupan  por su salud y su bienestar. La influencia del padre puede ser mayor si lo escucha, observa su conducta y le habla. Al ofrecerle información actualizada, el padre le da la oportunidad de tomar decisiones informadas. Si el adolescente tiene un sentido claro, positivo y orgulloso de su propia sexualidad, tomará decisiones más cuidadosas y responsables más a menudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (644.7 Kb)   docx (722.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com