ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo cultural por parte los niños y adolescentes de 10 a 15 años


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Tesinas  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Colegio Juan de Dios Peza

(Sagrado Corazón S.L.P.)

Consumo cultural por parte los niños y adolescentes de 10 a 15 años del Colegio Juan de Dios Peza (Sagrado Corazón) y su relación con el uso de Facebook.

Presentado como proyecto de investigación para el curso: Metodología de la investigación.

Por:

Aldo Acevedo Espericueta

Rodrigo Castillo González

Alejandro Pérez Martínez

Alejandro Rocha Ocaranza

Edith Zumaya Azuara

San Luis Potosí, S.L.P.  a 12 de Mayo del 2015

Índice

Introducción……………………………………………………………….3

1. Planteamiento del problema……….………………………………..4

1.1 Antecedentes……………………………………………….….4

1.2  Planteamiento del problema…………………………………5

1.3  Justificación……………………………………………………7

1.4  Hipótesis……………………………………………….……….8

1.5  Objetivos……………………………………………….………..8

1.6  Marco Conceptual……………………………………………..8

1.7 Marco Metodológico…..………………………….….………..10

2.  Resultados de investigación: Consumo cultural                                                    y su relación con Facebook….………………………………….………14

2.1  Uso de Facebook por parte de niños y adolescentes                                    del Colegio Juan de Dios Peza (Sagrado Corazón)………….....14

2.2  Facebook como reflejo de la identidad                                                          de los niños y adolescentes…...................................................19

2.3  Diferencias en el uso de Facebook y en el                                             consumo cultural a partir del sexo……..………………………....22

3.  Conclusiones…………………………………………………….……..28

4. Bibliografía……………………………………………………….………30

INTRODUCCIÓN

Facebook (por su página dentro de la misma) se define a sí misma como la red social que le da a la gente el poder de compartir y  hacer al mundo más abierto y conectado. Actualmente Facebook es una de las plataformas más utilizadas y una de las  redes sociales más populares, en ella se comparte música, video, fotografía, notas, reflexiones, entre muchas otras cosas.  Fue por eso su elección como pretexto para hablar sobre el consumo cultural de los niños y adolescentes, ya que el consumo cultural representa parte importante en la identidad de una persona o un grupo.

Este proyecto tiene la finalidad de analizar por medio del uso de Facebook los intereses de los niños y adolescentes de entre 10 y 15 años de edad que estudian en el Colegio Sagrado Corazón, pues es importante conocer qué clase de información reciben mediante esta plataforma y como se ve reflejada en su identidad, así como también es relevante saber qué factores influencian su consumo cultural.

Para ello se requieren encuestas que arrojen datos claros por lo tanto se realizaron preguntando acerca del tiempo invertido en esta red social, paginas seguidas, y un poco de gustos personales como escritores favoritos, películas, entre otros;  los alumnos de quinto, sexto de primaria y secundaria fueron representados por 10 alumnos de cada salón para contestar los encuestas.

Al analizar dichas encuestas, la mucha información recabada expresa no solo lo supuesto desde el principio sobre un consumo cultural influenciado por la moda y una identidad colectiva entre los alumnos del Colegio Sagrado Corazón (y en general de los adolescentes). Además se encuentran datos interesantes sobre como las prácticas en Facebook y  el consumo cultural están en gran medida influenciado por el sexo y no solo por la edad.

En el transcurso de la investigación nos hubo limitaciones y problemas. Desde la elección del tema hasta la delimitación de este. En el desarrollo del proyecto la mayor complicación fue que en las encuestas no todos los niños contestaban de forma adecuada. Pero a pesar de esto, el trabajo arrojó buenos resultados.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

El desarrollo y mejoramiento de la tecnología avanza rápidamente, sobre todo en esta era digital, donde los dispositivos móviles y el internet son los protagonistas de este progreso. El consumo cultural ha cambiado y la forma de uso también. Mientras el consumo cultural antes se daba por medio de la televisión, los periódicos, los libros, las revistas y otros elementos, ahora la principal fuente de bienes culturales (entendiendo principal como la más popular) es el internet, donde se pueden encontrar noticias, entretenimiento, revistas electrónicas, libros electrónicos, etc.

En un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se reveló cuáles son las diez redes sociales más utilizadas en nuestro país. Facebook encabeza la lista con el 95.7% del total los usuarios móviles de redes sociales, en segundo lugar está Twitter con el 89.3%, YouTube está en tercer lugar con el 65.2%, finalmente están Instagram y LinkedIn con el 56.3% y 40.5%.[1] Este mismo estudió reveló que el 95.6% de los usuarios de redes sociales acceden a ellas desde sus smartphones, lo que nos hace ver que los celulares están ganando terreno en funcionalidad, pues en la actualidad los celulares incluyen tantas funciones y programas, además de capacidad, como las computadoras.

En la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (2012)[2] realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (CONACULTA) se determina que el uso de internet por motivos culturales incluye actividades como comprar libros, revistas, CD/DVD, y música. También se incluyen la reproducción de videos, películas o programas de TV, escuchar música, radio o audiolibros; de igual manera leer periódicos, revistas o libros. En dicha encuesta se encontró que el 46% de la población del navegó en Internet por motivos culturales al menos en una ocasión durante el año 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (959.1 Kb)   docx (913.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com