ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLIGOPOLIO. Las principales características


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Explicará qué es un Oligopolio y sus características principales, al igual que la teoría de juegos y su importancia en la economía, esta explicación la deberá enviar al Foro de trabajo Colaborativo actividad 3.

Oligopolio.

El oligopolio es una estructura de mercado de competencia imperfecta, se habla de oligopolio cuando existe en el mercado un pequeño grupo de oferentes que venden sus productos a una gran cantidad de demandantes, donde estos oferentes tienen gran poder y pueden determinar los precios y las cantidades del mercado. El oligopolio es una estructura de mercado donde compite un reducido número de empresas. En el oligopolio, la cantidad vendida individualmente por cualquiera de las empresas depende de su propio precio y del precio y las cantidades vendidas de otras empresas. (Parkin, 1995)

Las principales características del oligopolio son:

1. Existencia de pocos productores con gran poder de decisión sobre los precios y cantidades.

2. Existencia de productos homogéneos como las materias primas o de productos diferenciados como aquellos productos que han pasado por un proceso de transformación.

3. Las ganancias de una empresa oligopolista depende de las acciones llevadas a cabo por la competencia.

4. Existencia de fuertes barreras de entradas para otros consumidores.

Teoría de Juegos.

La teoría de juegos es una parte de la economía que estudia las decisiones de un determinado individuo sujeto a las decisiones tomadas por otros, de forma sencilla, la teoría de juegos busca explicar el éxito o fracaso de un individuo dada las decisiones que tomen él y los otros agentes del mercado.

Su importancia en la ciencia económica radica en que al existir varios competidores en un mercado es de vital importancia para una empresa diseñar una estrategia que le permita tener éxito, obteniendo por ejemplo la mayor cuota de mercado.

En teoría de juegos se dice que existe un equilibrio de Nash cuando todos los jugadores ponen en práctica una estrategia que maximiza sus ganancias individuales, dadas las estrategias de los otros. Como consecuencia ningún jugador tiene incentivos para modificar individualmente su estrategia. En el "equilibrio de Nash" se logra el mejor resultado individualmente para cada jugador, pero no el mejor resultado para todos en su conjunto. Es posible que el resultado fuera mejor para todos los jugadores si éstos coordinasen su actuación (situación que ocurre en los oligopolios). Dado lo anterior, se puede concluir entonces que el equilibrio de Nash es muy común en los mercados de competencia imperfecta, pues varias empresas compiten para maximizar sus ganancias y sus decisiones tienen como fin incrementar solo su bienestar a través de mayores ganancias.

Identificará un ejemplo de Oligopolio que conozca o que logre identificar en su entorno y lo expondrá en el Foro de trabajo Colaborativo actividad 3.

El ejemplo más claro de oligopolio que se identifica en el país es el existente en el mercado de telefonía móvil, pues existen 3 operadores con fuerte influencia en el mercado, estos son; Claro, Tigo Y Movistar. Su poder de mercado es tan grande que fijan precios relativamente altos y sus ventas se mantienen, pues, como no existe competencia perfecta están “obligando” a los consumidores a adquirir sus servicios.

Según datos de 2018 Claro es el operador dominante del mercado de la telefonía móvil colombiana, pues tiene el 50,54% de los usuarios totales del mercado, seguido por Movistar que tiene una participación del 22,50 %, mientras que Tigo-Une llegó al 19,04 % de los usuarios. En conclusión, estos tres operadores tienen control sobre el 90% de los usuarios.

Ejercicio: Oligopolios de bienes homogéneos/competencia (modelo de Cournot).

Problema presentado y que se debe resolver:

El alcalde de la ciudad donde funciona una empresa de buses azules (A) quiere que el mercado de transporte sea más competitivo y decide permitir el ingreso de otra compañía de buses, la empresa de buses rojos (R). Con esto el mercado de buses está compuesto por dos empresas, la de buses azules (A) y la de buses rojos (R). La demanda del mercado está dada por la función P = 250 – 2,5Q.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (552.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com