ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTICA(LUZ)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

La luz ha despertado el interés de muchos científicos a lo largo de la historia, y su estudio fue en gran parte responsable de descubrimientos tecnológicos dentro de la física y la química. En química por ejemplo se utiliza luz para analizar los componentes. Para entender cómo se propaga la luz por los espacios primero conozcamos la definición de la luz: La luz es una radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.

La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus propiedades y los fenómenos que se relacionan con la luz. Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga siempre en línea recta. Esto lo podemos comprobar cuando entra la luz del sol a través de una ventana de un ambiente donde hay polvo en suspensión.

La luz se propaga en el vacío a una velocidad de 360,000 kilómetros por segundo, esta velocidad no es superada por ningún otro movimiento existente. Es el movimiento más rápido que existe en todo el Universo, o al menos entre todo lo descubierto por el hombre hasta ahora.

De la propagación de la luz y su encuentro con cualquier objeto que se interponga en su camino surgen las sombras, el estudio de la óptica geométrica se dedica a las proyecciones de sombras de la luz, que no siempre son en línea recta. Cuando la luz pasa por un objeto puntiagudo o por una abertura estrecha el rayo de luz se curva ligeramente.

Este fenómeno es llamado difracción, y es el responsable de que al mirar por un agujero pequeño, veamos todo distorsionado. La construcción de telescopios y microscopios se basan en estas propiedades de la luz para conseguir un máximo de aumento en la visión.

La luz es una forma de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.

Luz: una forma de energía.

Gracias a ella podemos ver todo aquello que hay a nuestro alrededor. Hay cuerpos que producen y emiten su propia luz. Estos cuerpos reciben el nombre de fuentes luminosas. Hay fuentes luminosas naturales, que producen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las luciérnagas, y fuentes luminosas artificiales, fabricadas por las personas, como la bombilla (ampolleta), las velas, las cerillas (fósforos) y los tubos fluorescentes.

Durante el día la luz del Sol nos ilumina, los rayos de luz que nos llegan del Sol son una forma más en que se manifiesta la energía, la cual puede ser utilizada por el hombre para su provecho. De noche, sin embargo, necesitamos otras fuentes de luz, por eso conectamos bombillas (ampolletas), usamos una linterna o encendemos una luz para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com