ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades ópticas de la luz


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA LUZ

ABSORCIÓN

Al incidir un rayo de luz visible sobre una superficie negra, mate y opaca, es absorbido prácticamente en su totalidad, transformándose en calor.

Se denomina absorción a la transformación de la energía radiante en otra forma de energía, generalmente en forma de calor. Este fenómeno es una característica de todas las superficies que no son completamente reflectoras, y de los materiales que no son totalmente transparentes. La relación entre la luz absorbida y la luz incidente se denomina absorbencia del material

REFLEXIÓN

Cuando unas ondas de cualquier tipo inciden sobre una barrera plana como un espejo, se generan nuevas ondas que se mueven alejándose de la barrera. Este fenómeno se denomina reflexión.

Cuando la luz es reflejada por una superficie, un porcentaje de dicha luz se pierde debido al fenómeno de absorción. La relación entre la luz reflejada y la luz incidente se denomina reflectancia de la superficie.

TRANSMISIÓN o RERACCION.

Es el paso de la luz a través de un medio sin cambio de frecuencia de las radiaciones monocromáticas que la componen. Este fenómeno es característico de ciertos tipos de vidrios, cristales, plásticos, agua y otros líquidos, y del aire.

Al atravesar el material, parte de la luz se pierde debido a la reflexión en la superficie del medio siguiente y parte se absorbe. La relación entre la luz transmitida y la luz incidente se denomina transmitancia del material.

Lentes Convergentes y divergentes

Las lentes son medios transparentes limitados por dos superficies, siendo curvos al menos una de ellas, se utilizan para corregir defectos de la visión. Éstos se clasifican en:

Lentes convergentes

Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco (F) y la separación entre él y la lente se conoce como distancia focal (f). La potencia de una lente es la inversa de su distancia focal y se mide en dioptrías. Existen tres tipos de lentes Existen tres clases de lentes convergentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com