ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANELOS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Orgánulos de la célula animal y su función metabólica

Núcleo: Es el centro que dirige las actividades de la cèlula y contiene la información genética (ADN), tiene las instrucciones para saber cómo construir las proteínas de cada organismo.

Nucléolo: Es el sitio de construcción donde se producen las subunidades de los ribosomas. Contiene una elevada proporción de ARN y proteína.

Membrana Nuclear: Organelo membranoso más importante ya que rodea al núcleo, esta constituida por dos membranas: una interna que esta en contacto con el contenido nuclear y la lámina nuclear, que se encuentra en contacto con el citoplasma. En esta envoltura hay poros que comunican al interior del núcleo con el citoplasma celular y a través de ellos se transportan biomoléculas que entran o salen del núcleo.

Retículo Endoplasmico: En él se sintetizan y transportan las proteínas y los lípidos constituyentes de las membranas plasmáticas.

Retículo Endoplasmico Liso: Esta membrana posee gran cantidad de enzimas cuya principal actividad es la síntesis de lípidos.

Retículo Endoplasmico Rugoso: Su función básica es la síntesis de proteínas mediante los ribosomas de su membrana, los cuales se conectan con la membrana nuclear y el retículo endoplasmico liso.

Mitocondrias: son las encargadas de la obtención de energía mediante la respiración celular. La membrana mitocondrial interna es semipermeable y solo permite que pasen iones y moléculas específicos.

Aparato de Golgi: Realizan funciones entre las que destacan, modificaciones químicas, empacar biomoléculas las cuales serán secretadas a otros organelos, el transporte, maduración y acumulación de proteínas procedentes del retículo endoplasmatico, glucosilación de lípidos y proteínas, síntesis de proteoglucanos (mucopolisacáridos) que son parte esencial de la matriz extracelular.

Membrana Plasmatica: Barrera semipermeable que impide el paso de la mayoría de las moléculas solubles en agua. Además separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo, se adhiere a otras células para formar un tejido a través de canales especiales y realiza el intercambio de materiales.

Ribosomas: Actúan como una mesa de trabajo donde el ARN mensajero se coloca y sintetiza las proteínas, acomodando los aminoácidos en el orden especifico para cada proteína de acuerdo con las instrucciones del ADN.

Lisosomas: Vesículas que contienen enzimas digestivas, Juegan un papel muy interesante en los procesos de autodestrucción de las células.

Vacuolas: Son vesículas rodeadas por una sola membrana que transportan y almacenan materiales ingeridos por la célula. Se encargan de mantener la turgencia celular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com