ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Membrana citoplasmática o celular: La membrana citoplasmática es una lámina delgada y deformable que envuelve a la célula.

Todas las membranas celulares poseen una estructura, denominada membrana unitaria, constituida por una doble capa de lípidos que incluyen moléculas de prótidos.

Constituye el límite de la célula con su medio externo, la contiene, le brinda protección y le facilita el control de su ambiente interno, mediante la regulación de mecanismos de transporte de sustancias en ambos sentidos de la membrana.

Núcleo: Es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células. Es el organelo que diferencia las células eucariotas de las procariotas, el más notable de la célula, y el que contiene el ADN con la información genética, por lo que es el organelo que coordina las funciones celulares la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos. El núcleo esta constituido por nucleoplasma, cromatina, nucléolo y una membrana nuclear.

Nucléolo: Son las masas densas que contiene el núcleo, son cuerpos compactos. Es aquí donde se lleva a cabo la síntesis de los ribosomas. Cuando la célula esta activa en la síntesis de proteínas durante la interface, los nucléolos aumentan en numero y tamaño, pero desaparecen durante la mitosis.

Ribosomas: Son los organelos más pequeños de la célula, están formados por dos subunidades hechas de ARNr y proteínas, una pequeña y otra grande. La función de los ribosomas es la de intervenir en la traducción de la información genética o síntesis de proteínas, a través del ensamblaje de los aminoácidos de acuerdo con una secuencia especifica.

Retículo endoplásmico: Es un sistema de distribución de sustancias que puede imaginarse como una red conjunta de agua potable y drenaje, con la diferencia de que este sistema puede separar las sustancias útiles de las inútiles. Hay dos formas distintas de retículo endoplásmico: el rugoso (RER) y el liso (REL)

Aparato de Golgi (AG): Esta formado por un conjunto de sáculos o cisternas membranosas aplanadas, apiladas a manera de un montón de platos. El AG recibe proteínas fabricadas en el RELR mediante las vesículas de transición, y las distribuye dentro o fuera de la célula. Además añade cierta señal química a las proteínas.

Lisosomas: Son organelos membranosos esféricos u ovoides, que por su contenido de enzimas hidrolíticas, funcionan como estómagos celulares digiriendo alimentos que la célula obtiene mediante fagocitosis o pinocitosis.

Vacuolas: Son organelos membranosos en forma de bolsas que tienen la función de almacenar sustancias, principalmente el agua, nutrientes y desechos.

Peroxisomas: Están presentes en todas las células eucariotas, se dividen por fisión y duran unos cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com