ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMO DESCENTRALIZADO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALSU CREACIÓN LEGAL COMO ÓRGANO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

La creación del IMSS se efectuó como fundamento en la original Ley del SeguroSocial (LSS), reglamentaria de la fracción XXIX del Apartado “A” del artículo 123de la Constitución Federal, contenida en un decreto del Congreso de la Unión de31 de diciembre de 1942, mismo que fuera publicado en el Diario Oficial de laFederación (DOF) el 19 de enero de 1943.

DISPOSICIONES GENERALES DEL IMSS

a)Que el seguro social constituye un servicio público nacional obligatorio;b)Que la LSS es de observancia general en toda la república, siendo susdisposiciones de orden público, de interés social y de aplicación estricta;c)Que los servicios de seguridad social que brinda, tienen como finalidadgarantizar el derecho a la salud, asistencia medica, la protección de losmedios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo;d)Que el seguro social es el instrumento básico de la seguridad social,establecido como un servicio público;e)Que para la organización y administración del seguro social, se crea, conpersonalidad y patrimonio propios, un organismo público descentralizado,con domicilio en la ciudad de México que se denominara IMSS.

QUE ES UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO?

Personas jurídicas cuyo objeto sea la obtención o aplicación de recursos parafines de seguridad social. Art. 14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

HISTORIA DE LA “LSS”

La original LSS de 1943, en el capitulo de disposiciones generales, establece lacreación del Organismo Público Descentralizado (OPD), a cuyo cargo estaríaencomendado básicamente el servicio público de seguridad social.La LSS de 1973, emitida por Decreto del Congreso de la Unión y publicada por elDOF el 12 de marzo de 1973. En lo que ahora nos importa, en la LSS de 1973, sereconoce implícitamente la existencia del IMSS, permaneciendo desde luegocomo OPD. La nueva LSS, decretada por el Congreso de la Unión y publicada enel DOF el 21 de diciembre de 1995, reitera de nueva cuenta los principiosfilosóficos y conceptuales previstos por las dos legislaciones anteriores.

VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL IMSS

1

Advertisement

a)Favorece al desarrollo de los servicios públicos especiales, como en el casolos de seguridad social, pues la autarquía institucional permite realizar laprestación de servicios que por ley le fueren confiados;b)Libera de influencia políticas y atiende mejor al desarrollo económico delente, porque la autonomía financiera de que disfruta le permite unaoperación homogénea en la tarea que le es propia conforme a su régimenlegal;c)Facilita el control público de la institución, tanto financiero como operativo,pues si bien la responsabilidad recae en principio en sus propios órganosprincipales de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com