ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Descentralizados


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Organismos descentralizados

CAPUFE (Caminos y Puentes Federales)

ANTECEDENTES

Con la finalidad de establecer el marco normativo dé actuación del Organismo, así como atender las disposiciones que regulan a éste, en el mes de mayo de 1993, se presentó a la consideración del Órgano de Gobierno el proyecto de Normas y Lineamientos del Comité Técnico de Obra Pública, aprobándose en la sesión centésima trigésima primera de dicho Órgano de Gobierno, llevada a cabo en agosto del mismo año. En razón a las operaciones que el Organismo efectúa en el rubro de inversión, así como por las políticas de descentralización y desconcentración de funciones, se requiere de un Cuerpo Colegiado que determine las acciones conducentes a la optimización de los recursos destinados a la obra pública coadyuvando a la observancia a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y demás disposiciones aplicables estableciendo las políticas y lineamientos internos para la contratación de las obras y servicios relacionados a ésta, que sean requeridos por las áreas usuarias. En este sentido, para dar cumplimiento con las disposiciones contenidas en la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, se actualizan dichas normas, constituyéndose como Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obra Pública de "CAPUFE", documento rector de .la actuación del Comité Técnico para atender los procesos de contratación de la obra pública.

MARCO LEGAL

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Articulo 134.

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

• Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

• Ley de Obras Publicas y Servicios relacionados con las mismas.

• Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal

• Ley de Planeación.

• Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• Presupuesto de Egresos de la, Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

• Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en

• Materia Federal.

• Código Federal de Procedimientos Civiles.

• Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Mismas, en lo aplicable, de conformidad con el artículo 13.

• Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

• Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

• Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

• Tratados de Libre Comercio signados por México con otras Naciones.

• Reglas Generales para la Contratación y la Ejecución de Obras Públicas y de Servicios relacionados con las mismas para la Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

• Lineamientos emitido por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo a través de los oficios circulares publicados en el Diario Oficial de la Federación en las siguientes fechas: 11 y 19 de enero, 10 de febrero, 8 de abril, 13 de junio, 5 de agosto de 1994; 14 de agosto de 1995; 15 de marzo, 13 de septiembre, 2 de octubre de1996; 11 de abril, 14 de Julio de 1997; y 5 de agosto de 1999.

CONEVAL (Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social)

(CONEVAL), como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social. En el Artículo 82, se determina la forma cómo estará integrado dicho Consejo. El marco normativo se enfocó en diseñar una Institución con la capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza.

El 24 de agosto de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el cual, conforme al mandato del artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social y para dar cumplimiento al mismo en lo particular, define en los Artículos 3, 4, 5 y 6 su objeto, sus funciones, sus atribuciones y su estructura organizacional, respectivamente.

Ley General de Desarrollo Social

Según el Artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social, son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, el Artículo 14 establece que la Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir, cuando menos, las siguientes vertientes:

I. Superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación;

II. Seguridad social y programas asistenciales;

III. Desarrollo Regional;

IV. Infraestructura social básica, y

V. Fomento del sector social de la economía.

Es importante agregar que, según el Artículo 36 de la citada Ley, los lineamientos y criterios que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de

Desarrollo Social para la definición, identificación y medición de la pobreza son de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social, y deberá utilizar la información que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, independientemente de otros datos que se estime conveniente, al menos sobre los siguientes indicadores:

I. Ingreso corriente per cápita;

II. Rezago educativo promedio en el hogar;

III. Acceso a los servicios de salud;

IV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com