ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANOS QUE FORMAN PARTE DEL APARATO DIGESTIVO DE ANIMALES NO RUMIANTES


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introduccion…………………………………………………………………………….. 3

Organos del aparato digestivo………………………………………………………... 4

Funciones del aparato digestivo……………………………………………………… 5

Glandulas anexas……………………………………………………………………… 7

Conclusion……………………………………………………………………………… 9

Bibiliografia……………………………………………………………………………... 10

Anexos…………………………………………………………………………………...12

INTRODUCCION

Los no rumiantes poseen un aparato digestivo sencillo con sólo un compartimento y que, a diferencia de los rumiantes, no son capaces de digerir los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra). Por lo tanto, en estos animales, el consumo de fibra es limitado causando, un exceso, alteraciones digestivas.

El resto del sistema digestivo (estómago, intestino delgado y grueso) cumplen las mismas funciones de la descripción general de los mamíferos. Entre los animales no rumiantes tenemos: Equinos, Porcinos, Caninos, etc.

A continuacion ampliaremos mas la informacion del aparato digestivo en los animales no rumiantes.

ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO

Los organos que forman parte del aparato digestivo son :Cavidad bucal, Faringe y cavidad toráxica, Labios, Dientes, Carrillos, Paladar duro y blando, Lengua, Faringe, Esófago (cuello y tórax).

Cavidad abdominal: Estómago ( cardial, fúndica, pilórica ) Intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon). Intestino grueso (ciego, colon y recto).Glándulas anexas: Glándula salivales (parótida, sublingual, mandibulares submaxilares) Hígado, Bazo y Páncreas.

FUNCIONES DE LA SALIVA

• Protección al esmalte: Funciona como defensa, lubricante y en la regulación del pH

.• Reparadora: favorece la mineralización de los dientes.

• Digestiva:

• Mantiene el equilibrio hídrico.

• Mantiene el pH a 6,5

.• Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.

ETAPAS DE LA DIGESTIÓN

PREHENSION: Es el inicio de la ingestión, es el modo o forma en que el animal agarra los alimentos y los lleva a la boca.

INSALIVACION: Es la forma en que el animal humedece y remoja el alimento para su mejor masticación y posterior deglución.

MASTICACION: La lengua y los carrillos están en movimiento constante y mantienen el alimento de esta manera hasta que estén suficientemente triturados para formar el bolo alimenticio.

ETAPAS DE LA DIGESTIÓN

DEGLUCION: Es el paso de los alimentos de la boca al estómago. El alimento en la faringe gracias al cartílago que presenta (epiglotis), pasa directamente al esófago hasta llegar al estómago.

DIGESTION: Es un conjunto de procesos después de la masticación y deglución de los alimentos, estos se convierten en sustancias asimilables (moléculas). Los alimentos través del desdoblamiento se trasforman en nutrientes para que puedan ser absorbidas y usadas por el organismo.

ABSORCION: Es la capacidad que tienen las micro-vellosidades del intestino de absorber, asimilar y llevar a la sangre los nutrientes necesarios para el organismo.

EXCRECION Y ELIMINACION: Es el paso de las sustancias nutritivas no absorbibles en los intestinos hacia el medio externo a través de las heces o materia fecal.

FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO

Boca: Es el lugar donde se trituran los alimentos también se mezclan con la saliva, para formar el bolo alimenticio y dar inicio a la digestión.

Labios: Son dos pliegues de músculo membranoso que rodean el orificio de la boca, se unen a nivel de la comisura. Recubre los dientes y encías es decir la boca.

Carrillos: Su función es de ayudar a la lengua a llevar los alimentos entre los dientes, para que sean triturados (masticar) también ayudan a moldear al bolo alimenticio.

Dientes: Su función es de cortar, rasgar y triturar los alimentos. En ciertos casos es también un arma ofensiva y defensiva.

Lengua: Es un órgano muscular cubierto de mucosa que interviene en la prehensión, deglución de los alimentos y formación del bolo alimenticio.También es importante en la percepción del gusto, a través de las papilas gustativas, que existen en su superficie.

Paladar duro: Forma el techo dela boca. Tiene una función importante la masticación y deglución de los alimentos. Permite que la lengua pueda apoyarse con firmeza en él, apretar el alimento y facilitar la deglución.

Paladar blando: Separa la cavidad bucal de la faringe, excepto durante la deglución.

Faringe: Es un tubo que comunica el aparato digestivo con el respiratorio, para que la vía respiratoria permanezca cerrada durante la deglución. En la faringe se forma un pliegue llamado epiglotis que evita que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

Esófago: Es un tubo largo que transporta el alimento de la faringe al estómago. Presenta una capa mucosa de revestimiento que posee también glándulas secretoras de mucina. La capa muscular se mueve de manera rítmica, alternando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com