ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Origen de la Contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Su origen se remonta en las primitivas civilizaciones, las cuales tuvieron interés en registrar las operaciones mercantiles, debido a que el humano tiene una limitada capacidad de retención de la memoria. Las actividades progresaron y la contabilidad también, a partir de 1492, Lucas Paccioli formuló la teoría de la partida doble, la cual inició la contabilidad como un arte, una técnica y luego una ciencia.

La contabilidad es la ciencia que estudia al patrimonio en estática y en su dinámica, en los aspectos cuantitativos y cualitativos

Su objetivo es proporcionar datos e informaciones reales del ente, para la toma de decisiones racionales y oportunas.

Es importante porque gracias a ella se puede obtener el estado financiero y económico de una empresa, sus ingresos y egresos, permite el control y la evaluación de las transacciones, y por sobre todo permite el estudio detallado de las operaciones, a fin de que se tenga una previsión del pasado y del futuro... espero que te haya gustado, soy estudiante de la carrera de contabilidad y eso es lo que te puedo explicar con mis propias palabras. Eso es lo que aprendí, lo que me enseñaron, suerte!!

Contabilidad

Contabilidad es la disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Contabilidad es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.

Ecuación de contabilidad

La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:2

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

Activo - Pasivo = Patrimonio

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

La ecuación básica nos ayuda a determinar el verdadero estado de la situación financiera de una empresa. Esta ecuación contable se expresa como Activo = Pasivo + Patrimonio del propietario.

Estructura de la contabilidad

Estado de situación (formulas).

El Estado de Situación Financiera comúnmente denominado Balance General, es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. Su estructura la conforman cuentas de activo, pasivo y patrimonio o capital contable. Su formulación está definida por medio de un formato, en cual en la mayoría de los casos obedece a criterios personales en el uso de las cuentas, razón por el cual su forma de presentación no es estándar. A criterio personal creo conveniente y oportuno que el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), debería emitir un formato general de catalogo de cuentas que permita la presentación de este estado financiero en una estandarización global en su utilización.

El balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

Esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com