ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

COBIT(Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas) está orientado a los objetivos y al alcance del gobierno de TI, asegurando que su marco de control sea integral, que esté alineado con los principios de gobierno empresariales y, por lo tanto, que sea aceptable para los consejos directivos, para la dirección ejecutiva, para los auditores y reguladores.

Los Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada (conocidos generalmente por su acrónimo COBIT®) brindan un conjunto de buenas prácticas a través de un marco de trabajo basado en procesos, y presenta las actividades de una estructura manejable y lógica. Las buenas prácticas de COBIT están enfocadas fuertemente en el control y menos en la ejecución, es decir, indican más qué se debe conseguir sin focalizarse en el cómo.

COBIT fue creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) creado en 1967, y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (ITGI IT) creado por ISACA en 1992.

La primera edición fue publicada en 1996 , la segunda edición en 1998, la tercera edición en 2000, la edición en línea en 2003, la cuarta edición en 2005,la versión 4.1 en 2007 y la versión 5 en el 2012.

COBIT fue creado para ayudar a las organizaciones a obtener el valor óptimo de TI manteniendo un balance entre la realización de beneficios, la utilización de recursos y los niveles de riesgo asumidos. COBIT 5 posibilita que TI sea gobernada y gestionada en forma holística para toda la organización, tomando en consideración el negocio y áreas funcionales de punta a punta así como los interesados internos y externos. COBIT 5 se puede aplicar a organizaciones de todos los tamaños, tanto en el sector privado.

El objetivo principal de Cobit consiste en proporcionar una guía a alto nivel sobre puntos en los que establecer controles internos con tal de:

Asegurar el buen gobierno, protegiendo los intereses de los clientes, accionistas, empleados, entre otros.

Garantizar el cumplimiento normativo del sector al que pertenezca la organización

Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos y actividades de la organización

Garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información

La estructura de CobiT se define a partir de una premisa simple y pragmática: “Los recursos de las Tecnologías de la Información (TI) se han de gestionar mediante un conjunto de procesos agrupados de forma natural para que proporcionen la información que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos”.

Incremento de la creación de valor a través un gobierno y gestión efectiva de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com