ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observatorios En El Cielo


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Un observatorio del cielo es un centro de investigación dedicado al estudio del cielo y dotado de unos instrumentos para la observación de los fenómenos celestres.

El concepto de observatorio astronómico ha experimentado una profunda evolución con el pasar del tiempo. Antiguamente, cuando la astronomía estaba íntimamente ligada a las creencias religiosas, los observatorios coincidían con los templos destinados al culto de las divinidades. Es en la Edad Media cuando se afirma la concepción de observatorio como lugar de reunión de astrónomos e instrumentos. En los siglos sucesivos el observatorio se instala, por lo general, en una torre elevada de la ciudad.

Sin embargo, después de los primeros decenios del siglo XX se manifiesta la exigencia de alejarse de la contaminación química y luminosa de las metrópolis. Así se establecen los observatorios en lugares desérticos y elevados, donde el cielo nocturno es oscuro y el número de dias serenos cada año es muy elevado.

La variedad de observatorios que se encuentran repartidos por la Tierra son utilizados por la astrofísica para la observación de fenómenos astronómicos, distinguiéndose entre las longitudes de onda captadas en ópticos (radiación visible), infrarrojos, gamma, radio, etc

OBSERVATORIOS EN ESPAÑA

España, por su situación geográfica y por su clima, es un lugar privilegiado para la observación astronómica, lo que ha favorecido la creación de diferentes observatorios profesionales a lo largo de todo su territorio.

Destacan los dos grandes observatorios ubicados en las islas Canarias, el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, que acogen a telescopios de diversos países

En Almería, el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto operado de forma conjunta por el Instituto Max Planck para la Astronomía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada. El Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) con un nuevo radiotelescopio de 40 metros, está dedicado fundamentalmente al campo de la radioastronomía

Tres grandes centros de Seguimiento de Satélites: el Centro de Comunicaciones de la Red de Espacio Profundo para el seguimiento de misiones de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el Centro Espacial de Canarias perteneciente al INTA.

PRINCIPALE LINEAS DE INVESTIGACION EN ESPAÑA

Líneas principales de investigación[editar · editar código]

El desarrollo de instrumentación radioastronómica.

Formación y evolución Estelar.

Física del medio interestelar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com