ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cielo Rojo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué el cielo se tiñe de rojo?

enviado por admin en la categoría curiosidades el sábado, 23 septiembre, 2006

En estos días en los que la tormenta "Gordon" nos ha pasado rozando los atardeceres y sobre todo el amanecer del jueves han sido espectaculares por las nubes y sobre todo por ese color rojizo que lo teñía todo. Repasemos porqué se produce este fenómeno.

La responsable de este efecto es la atmósfera, no sólo de que se vea rojo en ocasiones sino también del propio azul. De hecho por ejemplo en la luna no se produce este efecto por la ausencia de la misma.

La atmósfera terrestre es una mezcla de moléculas gaseosas (78% nitrógeno, 21% oxígeno, 1% argón y vapor de agua, trazas de otros gases); hay también en suspensión partículas de polvo, cristales de hielo, cenizas, etc. Su densidad (número de moléculas y partículas) disminuye conforme nos alejamos de la superficie terrestre.

La luz (visible) emitida por el Sol está compuesta por ondas electromagnéticas de diferente longitud. Nuestros ojos pueden ver un cierto rango de longitudes de onda, que corresponden a distintos colores: desde el rojo (longitud de onda más larga), pasando por anaranjado, amarillo, verde y azul, al violeta (la longitud de onda más corta que podemos ver).

Color / Longitud de onda (nm)

Violeta / 380-436

Azul / 436-495

Verde / 495-566

Amarillo / 566-589

Naranja / 589-627

Rojo / 627-770

Conforme la luz pasa por la atmósfera, se produce una dispersión de los rayos al chocar con las partículas y moléculas presentes en la atmósfera. La dispersión de la luz depende de la relación entre la longitud de onda de la luz y el tamaño de las partículas. Si las partículas son mayores que la longitud de onda, la dispersión es independiente de ésta, y se rige por la teoría de Mie. Todas las longitudes de onda sufren la misma dispersión, es decir, afecta a todos los colores por igual.

Si las partículas son menores que la longitud de onda, entonces la dispersión depende de la misma, siendo mayor a longitudes de onda menores. Esta dispersión se conoce como dispersión de Rayleigh. El coeficiente de dispersión es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda.

En pleno día con el sol en la perpendicular del punto de observaciónla luz llega atravesando la menor cantidad de aire y al mirar el cielo se ve de color azul. Esto es debido a que en nuestra atmósfera los colores que más se dispersan son el azul y violeta, los de menor longitud de onda según la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com