ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstaculos Encontramos En Nuestra Practican Docente Que Nos Impidan Fortalecer Los Conceptos Cientificos En Nuestros Alumnos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué obstaculos encontramos en nuestra practican docente que nos impidan fortalecer los conceptos cientificos en nuestros alumnos?

Las limitaciones o bien obstaculos que se presentan en el proceso de construccion de los conceptos cientificos podria decirse que afectan la capacidad de nuestros alumnos para construir el conocimiento. Es entonces, que el niño suele confundirse, ya sea por los distintos factores que ejercen su contexto sobre el, lo que hace que los conocimientos cientificos no se adquieran de una manera correcta y esto afecte su aprendizaje.

De esta manera se han encontrado los siguientes obstaculos en este proceso:

Los conocimientos previos de los alumnos. Es decir, las ideas que tienen acerca de cómo y por que son como son. Lo cual suele estar cargado de subjetividad, ya que se pueden tener concepciones erroneas, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son.

Se observa que al tratar de comprender un concepto y explicarlo, elaboran construcciones personales con base en lo que han observado a su alrededor y en su interacción cotidiana con las personas que les rodean y con los medios de comunicación, como la televisión. Se forman así conocimientos que aunque no son correctas desde el punto de vista científico, le sirven al estudiante para comprender los conceptos estudiados.

Otro obstaculo que se ha presentado tiene que ver con las concepciones analogicas, que se presentan cuando el alumno establece comparaciones con hechos de su vida cotidiana en su entorno familiar o en la escuela. Por ejemplo al preguntarle a un niño ¿Qué es el movimiento? Nos presenta que: es como un trompo que da vueltas. De tal manera que no lo define, sino que hace una comparacion para definir el concepto.

Al igual se suelen presentar el uso de generalizaciones que el niño utiliza para explicar un concepto y que traen consigo equivocaciones, ya que al presentar definiciones demasiado amplias para describir un hecho o fenomeno y se deja de lado aspectos esenciales, detalles que permiten una claridad y exactitud en el concepto cientifico. Esto podria darse al preguntar a un alumno que explique ¿Qué es un huracan? A lo que nos podria llevar a que su respuesta sea: es cuendo hace mucho viento y llueve mucho, ocurren inundaciones que dañan muchas casas. Por lo tanto el niño se enfoca principalmente a lo que puede observarcomo el viento y la lluvia y no a definir el término o concepto al fenomeno atmosfericoy a las causas que lo originan. Dejando fuera muchos detalles.

Un obstaculo más que se presenta es cuando mediante el uso de una sola palabra o imagen el niño quiere o pretende xplicar un concepto. El cual se puede da cuando se pregunta al alumno ¿Qué es una flor? A lo que contesta es un “adorno” o bien ¿Qué es un fruto? y la respuesta que da “es comida” o “alimento”. De esta manera una sola palabra o una sola imagen constituyen toda la explicacion del concepto.

De esta manera se han enlistado algunos obstaculos que influyen en el proceso de comprension y construccion de los conceptos cientificos en los niños en edad escolar. Es necesario tomarlos en cuenta, e ir mas alla, es decir, pensar en la posibilidad de buscar posibls soluciones, para que como profesores, ayudemos a los niños a superarlas, con ello el proceso de aprendizaje les resulte mas agradable, convincente y significativo.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt