ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas De Radio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

RENACER DE LAS CULTURAS GRIEGAS Y LATINAS

El renacimiento fue un movimiento cultural propio de las ciudades Italianas como Florencia, Pisa, Roma, Génova y Venecia, de los países bajos: Holanda y Bélgica. Este movimiento tuvo su momento culminante entre los siglos XV Y XVI aunque se extendió con diferente intensidad por otras regiones de Europa, su mayor florecimiento lo tuvo en Italia.

El renacimiento estuvo ligado al desarrollo de nuevas actividades, como el comercio, la ciencia y las artes que dieron a ideas y maneras de concebir al individuo y al mundo en forma diferente a como había sucedido durante la edad media, periodo en el cual los pensadores ubicaron a Dios en el centro del universo y la vida en la tierra era solo un paso para lograr la vida eterna.

Por su parte, en el renacimiento se consideró al ser humano como el centro de un mundo digno de vivirse. Al mismo tiempo, durante el renacimiento los europeos recuperaron las culturas griegas y latinas. El entusiasmo por el conocimiento del hombre incentivó el uso de la razón como herramienta para la sociedad. El hombre del renacimiento buscó la libertad y el éxito; quiso diferenciarse de los demás por las obras realizadas durante su vida.

Esta nueva valoración del ser humano, junto con el desarrollo del espíritu crítico, produjeron avances en aspectos esenciales de la sociedad como la economía, la política, la ciencia y el arte.

EDUCACION, GÉNERO Y CLASES SOCIALES

LAS MUJERES DEL RENACIMIENTO

Las mujeres que pertenecían a familias nobles y burguesas en algunas ocasiones gozaron del privilegio de recibir las mismas instrucciones de los hombres. Sin embargo, esta práctica se afirmó con mucha lentitud durante al renacimiento e inicialmente solo las hijas de los humanistas recibieron formación en literatura y filosofía por parte de sus padres.

No fue el caso de las mujeres que pertenecían a hogares pobres las cuales tenían muy pocas posibilidades de ascenso social. La mujer campesina, soltera, emigraba del hogar a los 10 o 12 años para emplearse en una casa de una familia campesina de mayores recursos. También podían trabajar en casa de parientes para poder ahorrar para su matrimonio, o laborar en las tejedurías, que empleaban mayoritariamente a personal femenino.

SURGIMIENTO DE LA NIÑES

El niño como tal existió desde el siglo XVI. En los siglos anteriores, se los preparaban para que asumieran vida de adulto desde los siete años, edad desde la cual comenzaban a ser tratados como adultos. En caso de ser varones, el padre les conseguía trabajo en algún sitio. Si era mujer, quedaban bajo el cuidado y control de la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com