ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de ondas de radio


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

LA RADIO

La radio es un sistema de comunicación que utiliza las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio.

Estas ondas se desplazan en el vacío a la misma velocidad uniforme que todas las radiaciones electromagnéticas: 300.000 kilómetros por segundo. Se desplazan en línea recta dentro de una atmósfera uniforme y como la Tierra es prácticamente esférica la comunicación radiofónica a larga distancia es posible gracias a la reflexión de las ondas de radio en la ionosfera.

Las ondas de radio no solo se utilizan en radiodifusión, también en telegrafía inalámbrica, en trasmisión por teléfono, en la televisión, en el radar, en los sistemas de navegación y en la comunicación espacial.

La radio se ha convertido en nuestros días en el aparato eléctrico más común en los hogares. Las emisoras de FM modulada son las preferidas por los jóvenes y las llamadas de radio fórmula obtienen en los estudios de oyentes hasta millones de adictos. Por esto no es extraño que la radio nos resulte un aparato muy familiar de uso diario, al cual recurrimos en busca de diversión, información o compañía.

Surgió principalmente por dos acontecimientos:

1. Relaciones sociales cada vez más complejas.

2. Descubrimientos y desarrollo tecnológico.

La radio fue inventada por GILLERMO MARCONI, allá por el año 1895 cuando inventó un aparato con el que logro mandar señales a varios kilómetros de

distancia, había nacido la TELEGRAFIA sin hilos. La telefonía inalámbrica

fue inventada a principios del siglo XX, más precisamente en 1902; ésta

invención, dio lugar al surgimiento de la radio experimentación; junto con

la misma surgen los radio aficionados. En 1912, a raíz del hundimiento del

Titanic, se hizo obligatorio para todos los buques el contar con radio

telegrafía.

La radio surgió a comienzos de la década de los veinte, en los Estados Unidos de América. La primera emisora creada fue la Westinhouse Station; tres años después existían en ese país 400 emisoras, y cuatro años mas tarde la radio por razones económicas, incorpora avisos publicitarios para aumenta los ingresos de la misma estación ya que eran tiempos difíciles.

En pocos años la radio se convirtió así en un vehículo popular de difusión cultural, en un poderoso canal de transmisión de los hechos de la vida cotidiana y política.

Durante la rápida evolución de la radio tras la I Guerra Mundial, los radioaficionados lograron hazañas tan espectaculares como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com