ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operalizacion de las variables


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

1.- TIPO DE INVESTIGACIÓN

Según su profundidad ésta investigación es de tipo descriptivo. En ella es utilizada la descripción y el análisis sistemático, porque a través de ella se logrará el desarrollo de algunas características del problema relacionado con la percepción de la Eutanasia y sus implicaciones legales. El tipo de estudio que se pretende realizar es de carácter descriptivo, el cual Silva J (2013) plantea que mediante éste tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta.

Por su parte, Tamayo y Tamayo (2009), expresa que la investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho, y su característica especial es presentar una interpretación correcta, así como la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición de los fenómenos. El propósito fundamental de los investigadores estuvo centrado en una descripción del comportamiento de las variables objeto de estudio, lo cual significa una medición y descripción sistemática de la utilización y análisis de la percepción de la Eutanasia y sus implicaciones legales.

2.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

     El diseño se apoya en una investigación de tipo correlacional, ya que se hará un análisis sistemático del tema en cuestión con el propósito de describirlo y explicar sus causas y efectos, al igual que se hará un análisis de dos variables, para indagarlas y conocer su comportamiento.

     Para Tamayo y Tamayo (2009), el estudio correlacional se refiere al “grado de relación (no causal) que existe entre dos o más variables. Para realizar este tipo de estudio, primero se debe medir las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales acompañadas de la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación”. 

     Por otra parte Hernández, R (2003) describe que los estudios correlacionales tienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular). Los estudios cuantitativos correlacionales miden el grado de relación entre esas dos o más variables (cuantifican relaciones). Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación. En el caso de éste proyecto, se pretende estudiar la percepción de la Eutanasia y sus implicaciones legales.

3.- POBLACIÓN

     Según Silva, J (2013) la población como la totalidad del fenómeno a estudiar, cuyas unidades de análisis poseen características comunes, las cuales se estudian y dan origen a los datos de la investigación. Esas unidades de análisis o unidades muestrales pueden ser de diferente índole: individuos, empresas, instituciones, objetos, entre otros.

     Así mismo Arias (2012) define población como ‘’el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, donde se desea buscar tener inferencias’’. Éstas definiciones facilita determinar que la población total de éste proyecto de investigación está determinada por pacientes que asisten al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

4.- MUESTRA

     Definida por Silva (2013) como un ‘’subconjunto de unidades de análisis representativas de la población, que el investigador selecciona con la finalidad de obtener la información precisa que caracteriza el colectivo’’. Otra definición de muestra muy concreta, la expone Balestrini (2013), al señalar que “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población”.

     

     La muestra puede ser definida como un subgrupo de la población que en el caso de éste proyecto pertenece a pacientes del Hospital Universitario (HUM) de sexo masculino y femenino, en edades comprendidas entre 30-40 años. Por ser una población de pequeña cantidad, no se llevará a cabo un muestreo en ésta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com