ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida, Teorias, Celula Taxonomia Y Sistematica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la Taxonomía?

La TAXONOMÍA es la ciencia que se ocupa de:

- Identificar a los seres vivos.

- Estudiar sus caracteres.

- Darles un nombre

- Ubicarlos en un lugar dentro de una Clasificación.

La Taxonomía SIRVE para "CLASIFICAR".

En la actualidad se utiliza un código llamado C.I.N.B. (Código Internacional de Nomenclatura Binominal o Binaria) para clasificar a los seres vivos. En el año 1737, Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en CATEGORÍAS o TAXONES y se basa en el número, es decir hace una CLASIFICACIÓN NUMÉRICA, por ejemplo: número de estambres y pistilos de cada flor. Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos:

- Fanerógamas (con flores)

- Criptógamas (sin flores)

Y a los ANIMALES los clasificó en:

- VERTEBRADOS (Animales con sangre)

- Las Clasificaciones Naturales tratan de comparar la mayor cantidad de caracteres que presenten las plantas y los animales. A Linneo se le ocurrió darles a las plantas y animales un DOBLE NOMBRE en Latín, porque ésta era la lengua escrita de las personas cultas y así surge la NOMENCLATURA BINOMINAL o BINARIA que consiste en designar cada ser vivo con 2 NOMBRES. Uno correspondiente al GÉNERO y se escribe con Mayúscula y otro correspondiente a la ESPECIE y se escribe con Minúscula. Al género y a la Especie se la denomina NOMBRE CIENTÍFICO, pero además cada especie se designa con un NOMBRE VULGAR, que es aquél con el que se la conoce. Por ejemplo Felis leo (nombre científico) y León (Nombre vulgar).

En cuanto a las CATEGORÍAS TAXONÓMICAS que propuso Carlos Linneo son:

Las ESPECIES semejantes constituyen los géneros.

Los GÉNEROS semejantes forman las Familias.

Las FAMILIAS semejantes constituyen los ORDENES.

Los ÓRDENES semejantes constituyen las Clases.

Las CLASES semejantes constituyen los Tipos en el Reino Animal y la División en el Reino Vegetal. Entre éstas categorías pueden existir otras intermedias, por ejemplo SUBORDENES, SUBTIPOS, SUPERCLASE, etc.

ESPECIE: Felis catus

NOMBRE VULGAR: Gato doméstico

EJEMPLOS:

REINO: Plantae

DIVISIÓN: Tracheophyta

SUBDIVISIÓN: Pterópsida

CLASE: Angiospermae

SUBCLASE: Dicotiledonae

ORDEN: Rosales

FAMILIA: Rosaceae

GÉNERO: Malus

ESPECIE: Malus doméstica

NOMBRE VULGAR: Manzana deliciosa

REINO: Animalia

TIPO: Cordados

SUBTIPO: Vertebrados

CLASE: Mamíferos

SUPERCLASE: Tetrápodos

ORDEN: Fisípedos

FAMILIA: Félidos

GÉNERO: Felis

¿Qué es la sistemática?

La Sistemática es la ciencia que estudia la diversidad como consecuencia de su historia evolutiva y establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones. Es la ciencia que busca un orden en la naturaleza.

Existen básicamente dos formas de clasificar los organismos: a) con base en sus características funcionales, o b) con base en sus relaciones evolutivas. La combinación de ambas siempre da buenos resultados para generar hipótesis interesantes sobre la historia del árbol de la vida.

Algunos de los beneficios de la sistemática son; el descubrimiento de nuevas cosas (como medicinas, alimentos, etc), la predicción de nuevas cosas y agregar información que conocemos acerca de los organismos, incluyendo sus usos.

Uno de los problemas más graves que ha enfrentado la Sistemática radica en que sus bases se originaron en el sistema Linneano de clasificación. Resulta un problema porque este sistema fue concebido en un mundo en donde no existía el concepto de evolución sino el de creación.

Es decir, Linneo elaboró su sistema binomial de clasificación creyendo firmemente que Dios había creado todas las formas de vida, más específicamente, creía que Dios originalmente había formado un par de organismos para cada especie (y uno sólo para las especies asexuales), de manera que todos los organismos que se formaron posteriormente eran descendientes de ese par original. Desde esta perspectiva, la diversidad del planeta siempre ha sido la misma, y si algún sistemático describe una nueva especie es porque la acaba apenas de descubrir, pero la especie siempre ha existido, es decir existe desde que Dios la creó originalmente.

Con la llegada de la revolución Darwiniana, cuyo mayor impacto fue introducir el concepto de evolución, es decir, de cambio, de transformación en los organismos, muchas disciplinas, como la genética, se revolucionaron y avanzaron profundamente. Charles Darwin, en “The Origin” (1859), explicó numerosos fenómenos consistentes con una teoría de ancestría común, y que resultaban inexplicables o cuando menos caprichosas bajo el argumento de una “creación especial”.

Sin embargo, por alguna razón, la Sistemática siguió exactamente igual que desde 1753 en que Linneo publicó su famoso libro “Species Plantarum”, es decir, asumiendo que los organismos habían sido creados originalmente por un Dios y que desde ese tiempo primigenio se mantenían inmutables. Lo más grave, es que aún en 2005 (146 años después de la publicación de Darwin), una gran proporción de los Sistemáticos del planeta sigue fielmente el sistema Linneano de clasificación, y sólo hasta hace unos 30 años, la Sistemática se ha empezado a consolidar como una ciencia con un marco teórico evolutivo, basado en el establecimiento de hipótesis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com