ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Propiedades Del Agua.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

El pasado nos ayuda a comprender el presente y predecir el futuro. Por eso es vital el conocimiento de la historia de uno de los recursos más importantes para la vida: el agua. Como es bien sabido el agua utilizable para los procesos biológicos escasea en nuestro planeta, para poder hacer frente a este problema es necesario comprender la naturaleza de esta molécula para lo cual es indispensable conocer su historia y sus propiedades fisicoquímicas.

En el articulo “El origen cósmico del agua” por Luis F. Rodríguez y Yolanda Gómez se nos relata el origen del agua en el universo. Es una acercamiento interesante a su origen ya que en lugar atacar directo su origen nos remiten al origen mismo del universo y a sus primeros componentes haciendo hincapié de que tuvo que pasar una gran cantidad de tiempo para que en el universo existieran otros elementos que no fueran el hidrogeno y el helio, creados a principios de los tiempos. Una vez dejado claro este punto nos remiten al interior de las estrellas donde, gracias a ciertas condiciones de presión y temperatura, nacen por primera vez elementos diferentes a los que hasta entonces habían compuesto el joven universo, cuando estas estrellas llegaron al final de su vida explotaron liberando una gran gama de elementos que hasta entonces había permanecido en su interior.

Entonces ya había en el universo los componentes del agua (hidrogeno y oxigeno) y gracias a ciertas partículas en el medio interestelar llamadas “polvo cósmico” se dieron las condiciones necesarias para la formación de la molécula de agua, es decir, las pequeñas partículas que componen el polvo cósmico tuvieron un papel muy importante para la formación primera del agua y en general de otras moléculas cuando los elementos recién hechos aparecieron en el medio interestelar. Fueron a estas partículas a las que se pegaron las moléculas recién hechas para que absorbieran la energía que se liberó producto de la reacción.

Una vez que queda claro el origen del agua el artículo aborda el tema de la presencia de agua en otras partes del universo empezando, como es lógico, con nuestro sistema solar. Como antes los autores nos van directo al tema del agua sino que primero nos hablan del origen del sistema solar y las características de los planetas rocosos y los gaseosos. Una vez puesto este escenario nos comienzan a hablar de la luna y la posibilidad de encontrar agua en este satélite, nos hablan acerca de los intentos infructuosos de confirmar la presencia de hielo en nuestro satélite natural. Una vez que terminaron con la luna los autores atacan a nuestro vecino: Marte. Luego de la afirmación del hecho de la existencia de agua en Marte los autores exploran la posibilidad de que en el pasado el agua corrió en Marte de forma líquida, posibilidad que, más adelante afirman, fue confirmada por los robots de la NASA Espíritu y Oportunidad.

Más adelante los autores abordan en una manera más general la presencia de agua fuera del sistema solar. Para poder analizar la presencia de agua en objetos tan lejanos como es cualquiera fuera del sistema solar es necesario analizar las radiaciones del espectro electromagnético, de esta manera al recibir una onda de radio con una longitud de 1.35 centímetros de un cuerpo específico sabemos que ahí hay agua en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com