ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Evolución de la Administración Financiera


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  7.754 Visitas

Página 1 de 3

Origen y Evolución de la Administración Financiera

A principios de la década de los noventas surgió la administración financiera como un campo separado para ser estudiado, se daba prioridad especial a los aspectos legales de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y a los diversos tipos de valores que las empresas podían emitir para conseguir capital.

Fue evolucionando, en los años treinta las finanzas se centraron en las bancarrotas y las reorganizaciones, sobre la liquidez corporativa y sobre las regulaciones de los mercados de valores.

En el transcurso de los años cuarenta en adelante y a principio de los 1950 las finanzas aún se enseñaban como una materia descriptiva y de tipo institucional, ésta era visualizada desde el punto de vista del análisis externo que desde un punto de vista administrativo.

En los setentas comenzó a evidenciarse un movimiento encaminado hacia el análisis teórico y el foco de atención de la administración financiera cambió y se centró en aquellas decisiones administrativas que se relacionaban con elección de activos y pasivos que maximizaran el valor de la empresa.

Hasta los años ochentas continuó el énfasis sobre la valuación, pero se amplio el análisis e incluyó: La inflación y sus efectos sobre las decisiones de negocios; la desregulación de las instituciones financieras y la tendencia resultante hacia la creación de compañías de servicios financieros de tamaño y ampliamente diversificadas; el notable incremento que se observa tanto en el uso de computadoras para análisis como en las transferencias electrónicas de información y finalmente la creciente importancia de los mercados globales y de las operaciones de negocios.

En los noventas se observan dos tendencias que prevalecen en nuestros días: La globalización de los negocios y la tecnología de las computadoras.

En la globalización de los negocios se identificaron cuatro factores importantes:

1. Los progresos observados en el transporte de las comunicaciones, esto ha disminuido los costos de embarque y ha hecho factible el comercio internacional.

2. El conglomerado político de consumidores que desean adquirir productos de bajos costos y de alta calidad ayudando a mitigar las barreras comerciales

readas para proteger a los productos nacionales ineficientes y que operan a un alto costo.

3. La tecnología avanza, el costo de desarrollo de nuevos productos también aumenta y a medida que los costos de desarrollo aumentan, las unidades de ventas también aumentan.

4. En un mundo poblado por empresas internacionales que tienen la capacidad de instalar sus medios de producción en lugares donde los costos sean bajos, una empresa cuyas operaciones de manufactura estén restringidas a un solo país no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com