ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de empresas, naturaleza, origen, evolución y actualidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Reyna Alejandra Gonzalez Huerta

Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas

Tetramestre: 1er Tetramestre

Materia: Administración 1

Trabajo: Ensayo

Maestro: LIC. Y M.E José de Jesús López Flores

La administración de empresas, naturaleza, origen, evolución y actualidad.

Introducción.

La administración es equiparable al proceso que día a día realizamos, rutina o bien la manera en la que desempeñamos una actividad con una meta en específico he de ahí la importancia de esta doctrina. Aplicándola a mayores rasgos, en el ámbito de negocios, la administración ha de ser el alma de dígase como ejemplo, una empresa, pues gracias a ella y al cumplimiento de cada aspecto que se desarrolla dentro de lo administrativo es que se podría llegar a una meta satisfactoria de forma eficiente y que por consecuencia dejará beneficios en cada departamento, directivo, obrero, etc. Aplicando la administración de forma eficiente y cumpliendo con cada aspecto que se ubica dentro del proceso administrativo se logrará no solo un crecimiento laboral, sino también humanitario al presentarse la satisfacción personal de un trabajo cumplido y bien realizado.

¿Qué se define como proceso administrativo y de qué está compuesto?

Partamos por la definición de administración en el ámbito empresarial. Es una disciplina que tiene como principal objetivo el de coordinar una empresa mediante un proceso las actividades que se desarrollan dentro de la misma con objetivos iniciales, procesos eficientes para así lograr la máxima productividad cumpliendo a cada meta establecida.

Ahora bien, dentro de la administración hay 5 procesos que abarcan la misma y de la que se sustenta, se le define proceso administrativo.

  • Planeación
  • Organización
  • Integración
  • Dirección
  • Control

Planeación:

La base de todo proceso administrativo es la planeación, esta etapa es de mayor importancia pues de realizarla de manera correcta los objetivos establecidos se cumplirán de manera satisfactoria. Se debe plantear en primera instancia la meta a lograr, qué se quiere cumplir, cómo se espera que sea el resultado, cuánto tiempo se estima para la realización completa del objetivo, como se debe ejecutar el plan de acción y hacia dónde se quiere llegar y que beneficios habrá a largo plazo.

La planeación debe ser pensada como el pilar del proceso, un plan de desarrollo bien cimentado y eficiente dará metas satisfactorias.

Organización:

El paso siguiente sería el de distribuir y asignar las actividades a cada trabajador que labora dentro de la empresa desde la punta de la jerarquía hasta el final de la misma, aquí se reparte el trabajo se indican las labores a desempeñar, cómo y cuándo.

Integración:

Dentro de una empresa se debe tener conocimiento de cuántos y cuáles son los recursos de los que se dispone, como utilizarlos y sacar provecho de cada uno de ellos, saber cómo se habrán de distribuir y cada cuánto necesitaremos resurtir.

Se establece también el tiempo que se espera que la meta sea cumplida tomando en cuenta los diferentes aspectos anteriores. Las grandes empresas estiman generalmente de 5 a 10 años los planes que establecen.

De la integración se derivan dos principios: integración personal y material.

Dígase como personal al proceso en el cual se le designan a los trabajadores actividades acordes a su conocimiento, el personal adecuado para el trabajo adecuado. El reclutamiento de personas para asignación de puestos, la selección, capacitación y desarrollo óptimos habrá de generar una integración adecuada.

Dirección:

Entiéndase a la dirección dentro del proceso administrativo como el aspecto en el que         el administrador más influencia posee, es quien realiza los planes a realizar en conjunto con los líderes de todos los departamentos y escuchando las propuestas que los mismos trabajadores tienen para aportar. Los elementos a destacar de esta etapa son 5.

  • Ejecución – del plan realizado previamente.
  • Motivación – hacia todo el personal que constituye la empresa.
  • Conducción – asegurarse que las labores se realizar conforme a lo establecido
  • Comunicación – en cada aspecto en búsqueda de fallos y mejoras.
  • Supervisión – de los resultados.

Para guiar a la empresa hacia índices de productividad altos se debe ejercer la autoridad sin olvidar que es importante ser un líder y no un jefe, dar órdenes ejerciendo autoridad, pero sin olvidar el aspecto humano de cada escalón de la jerarquía.

Control:

En sí el concepto de ‘control’ puede llegar a ser muy general, puede abarcar muchos aspectos y en teoría se debería tener control en cada punto del proceso administrativo, pero en un contexto organizacional, el control se aplica para evaluar el desempeño general de cada trabajador frente al plan estratégico que se generó de primera instancia. Es corroborar que todo se lleva acabo de manera eficiente, conforme al plan, con los principios establecidos y tiene como fin detectar las debilidades del plan para así corregirlos a futuro.

¿Administración: ¿Ciencia, arte o técnica?

Debidamente señalada el alma de la administración: proceso administrativo, no solo consideramos a la administración un arte, es también una ciencia que se aplica para mejorar el rendimiento tanto externo como interno de una organización.

Es considerada una ciencia debido a las múltiples teorías comprobadas dentro del proceso administrativo a través de hechos palpables y científicos, estudia las empresas, su núcleo, avances, errores, evolución, funcionamiento y conducta.

Arte se denomina pues organiza y utiliza el las habilidades que cada trabajador posee, también por el conocimiento sobre el oficio que se debe tener y la comunicación eficaz que se lleva a la práctica.

También se señala que la administración es una técnica pues emplea procesos procedimientos y métodos que ayudan y complementan a la organización dentro del proceso administrativo, usamos las herramientas a disposición para llevar los procesos acabo y de forma eficiente.

En respuesta al cuestionamiento de si es una ciencia un arte o una técnica, se puede asegurar que es el conjunto de ambas, la ciencia crea el conocimiento, la técnica lo pone en practica y teniendo en cuenta la definición de la palaba ‘arte’ a este conjunto de características se le podría bien denominar un arte si se logra hacer de manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (100.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com