ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovogenesis


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Ovogénesis

La maduración de los ovocitos inicia antes del nacimiento.

Una vez que las células germinales primordiales (CGP) han alcanzado la gónada de la mujer se diferencian en ovogonios, después de experimentar divisiones mitóticas y hacia el final del tercer mes se disponen en grupos rodeados por una capa de células epiteliales planas.

La mayoría de ovogonios continúan dividiéndose por mitosis, pero algunos de ellos detienen sus divisiones celulares en el diploteno profase de la meiosis I y forman ovocitos primarios.

Folículo primordial:

Conjunto formado por un ovocito primario y las célula epiteliales planas que le rodean.

Hacia el quinto mes de desarrollo prenatal el numero total de células germinales en el ovario alcanza su cifra máxima de 7 millones.Hacia el séptimo mes la mayoría de ovogonios ha degenerado excepto unos cuantos que se encuentran cerca de la superficie.

Maduración de los ovocitos en la pubertad.

Cuando se acerca el momento del nacimiento todos los ovocitos han iniciado la profase de la meiosis I pero en lugar de continuar en la metafase entran en la fase de diploteno. Esta fase de reposo es inducido por el inhibidor de la maduración del ovocito (IMO) que es un pequeño péptido que segregan las células foliculares.Se estima que en el momento del nacimiento el numero total de ovocitos varían entre 600000 y 800000.

Durante la infancia la mayoría de ovocitos se vuelven atresicos; al inicio de la pubertad solo quedan 40000 de los cuales se ovularan entre 400 y 500.

Cada mes entre 15 y 20 folículos de esta reserva que se establece durante la pubertad comienza a madurar y en el proceso pasa por tres etapas:

A) Primaria o preantal

B) Secundaria o antral

C) Preovulatoria

Mientras el ovocito primario empieza a crecer las células foliculares que le rodean pasan de ser planas a cubicas y proliferan para generar un epitelio estratificado de células granulosas a esta unidad se le conoce como folículo primario. Las células granulosas y el ovocito también segregan una capa de glucoproteinas en la superficie del ovocito que forma la zona pelucida.

A medida que el desarrollo continua aparecen espacios llenos de liquido entre las células granulosas. La coalescencia de estos espacios forma el antro y, entonces, el folículo recibe el nombre de folículo secundario.Las células granulosas que rodean al ovocito se mantienen intactas y forman el cumulo ovoforo. El folículo secundario maduro puede alcanzar o superar los 25 mm de diámetro. Esta rodeado por la teca interna, que esta formada por células que exhiben características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com