ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovogenesis


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

Ovogenesis

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos (espermatozoides y óvulos) a nivel de las gónadas (testículos y ovarios).

Este proceso es regulado por la acción de la hormona:

• FSH

OVOGÉNESIS

Es el proceso de formación y maduración del óvulo

La ovogénesis se lleva a cabo en la corteza ovárica.

La mujer al nacer tiene, aproximadamente, 400,000 folículos primordiales, de los cuales, en la etapa fértil, sólo se llegan a desarrollar 400.

En la corteza del ovario se hallan folículos en diferentes grados de desarrollo, dentro de los cuales se encuentra el ovocito.

El folículo desarrolla, junto con el ovocito, siguiendo la siguiente secuencia:

• Folículo primordial

• Folículo primario

• Folículo secundario

• Folículo maduro o de D’Graff

Foliculo primordial:

Características:

Folículo que contiene a un óvulo revestido por:

* Una sola capa de células planas (células foliculares).

Foliculo primario:

Características:

Folículo que contiene a un óvulo revestido por:

* La zona pelúcida (aquí se inicia su síntesis y aparece por primera vez)

* Una o más capas de células granulosas (folículo primario unilaminar, folículo primario multilaminar, respectivamente)

* Externamente está limitada por la Teca Conectiva

* Es llamado también folículo en crecimiento

Foliculo secundario:

Características:

* Las células granulosas empiezan a sintetizar el líquido folicular

* Entre las células granulosas aparecen cavidades llenas de líquido folicular

* La Teca Conectiva se diferencia en: Teca Interna y Teca Externa.

• La Teca Interna contiene a las Células de la teca interna que, empiezan a sintetizar estrógenos, y entre ellas hay numerosos capilares

• La Teca Externa contiene: fibroblastos, fibrocitos y fibras colágenas

Anomalias cromosomicas

Las aberraciones cromosómicas son las interrupciones en el contenido normal de los cromosomas de una célula, y son una causa importante de enfermedades genéticas en los seres humanos, como el síndrome de Down. Algunas anomalías cromosómicas no causan enfermedad en los portadores, como translocaciones o inversiones cromosómicas, a pesar de que puede conducir a una mayor probabilidad de dar a luz a un niño con un trastorno cromosómico. Un número anormal de cromosomas o de juegos de cromosomas, la aneuploidía, pueden ser letales o dar lugar a trastornos genéticos. El asesoramiento genético se ofrece a las familias que pueden llevar a un reordenamiento cromosómico.

La ganancia o pérdida de ADN de los cromosomas puede conducir a una variedad de trastornos genéticos. Ejemplos humanos incluyen:

• Cri du chat, que es causada por la eliminación de una parte del brazo corto del cromosoma 5. "Cri du chat" significa "grito de gato" en francés, y la condición se llama así porque los bebés afectados hacen agudos gritos que suenan como los de un gato. Los individuos afectados tienen ojos grandes, cabeza pequeña y la mandíbula, y son de moderada a grave retraso mental y muy corto.

• El síndrome de Wolf-Hirschhorn, que es causada por la eliminación parcial del brazo corto del cromosoma 4. Se caracteriza por retardo severo del crecimiento y graves al retraso mental profundo.

• Síndrome de Down, por lo general es causada por una copia extra del cromosoma 21 (trisomía 21). Las características incluyen una disminución del tono muscular, construir rechoncho, el cráneo asimétrico, ojos rasgados y de leve a moderado retraso mental.

• Síndrome de Edwards, que es la segunda trisomía más frecuente, el síndrome de Down es la más común. Se trata de una trisomía del cromosoma 18. Los síntomas incluyen retraso mental y motor y numerosas anomalías congénitas que causan serios problemas de salud. El noventa por ciento mueren en la infancia, sin embargo, aquellos que viven más allá de su primer cumpleaños por lo general son muy saludables a partir de entonces. Tienen una característica de las manos y los dedos apretados se superponen.

• Síndrome de Patau, también llamado D-Síndrome de Down o trisomía 13. Los síntomas son similares a los de la trisomía 18, pero no tienen la característica forma de la mano.

• Idic15, abreviatura de isodicéntrico 15 en el cromosoma 15, llamada también los siguientes nombres, debido a diversas investigaciones, pero todos significan lo mismo; IDIC (15), dupliction invertido 15, marcador extra, Inv 15 DUP, parcial tetrasomía 15

• Síndrome de Jacobsen, también llamada la enfermedad terminal de deleción 11q. Este es un trastorno muy poco frecuente. Los afectados tienen una inteligencia normal o retraso mental leve, con pobres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com