ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPERAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

PAPERAS

¿QUÉ ES?

La parotiditis, más conocida como paperas, es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales.

Este virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales, siendo una de ellas la parótida. Es por esto que se le puede aislar en saliva. Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad siendo más frecuente en niños.

CAUSAS

El contagio de las paperas puede ser por contacto directo o por objetos contaminados con saliva u orina.

En áreas muy pobladas pueden darse casos durante todo el año, pero es más frecuente hacia el final del invierno y el comienzo de la primavera. Pueden producirse epidemias cuando varias personas propensas viven juntas. Aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de los casos afecta a niños entre 5 y 15 años de edad. Una infección por el virus de la parotiditis habitualmente proporciona inmunidad de por vida.

SÍNTOMAS

Inicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida, generalmente debido a la inflamación de la zona. Característicamente el lóbulo de la oreja suele elevarse. La zona afectada tiende a ser dolorosa a la palpación e incluso con la administración de ácidos (limón, vinagre, etc...).

Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen a los 2 - 3 días. Generalmente primero se inflama un lado y en el transcurso de 2 días el otro lado. Aunque puede sólo ser en un solo lado. El período en que suelen aparecer los síntomas es aproximadamente 3-7 días aunque esto es muy variable de una persona a otra.

Las complicaciones aunque muy infrecuentes se pueden presentar, y estas incluyen:

• Meningoencefalitis o inflamación de las meninges y el encéfalo.

• Orquitis, epididimitis o inflamación del testículo.

• Ooforitis: inflamación del ovario.

• Nefritis: inflamación del riñón.

• Miocarditis: inflamación del músculo cardiaco.

• Artritis: inflamación de las articulaciones.

PREVENCIÓN

El mejor tratamiento es la prevención mediante las vacunas, cuya primera dosis se administra a los 15 meses y el refuerzo a los 6 años. En general esta vacuna no suele producir fiebre ni otras complicaciones. La vacuna induce defensas contra el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com