ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGIA DEL APARATO GENITAL MASCULINO


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

PATOLOGÍA DEL PENE:

 Anomalías Congénitas:

 Hipospadias

 Epispadias, puede asociarse a criptorquidia

 Es más frecuente la hipospadias y puede asociarse a esterilidad

EPISPADIAS:

 Uretra se abre en la superficie dorsal del pene

 Incidencia de 1/300,000 nacidos vivos

 Parte del complejo extrofia-epispadias

 No se relaciona con hipospadias

 La epispadias penopúbica (apertura en unión penopúbico) es más comúnmente, asociada con incontinencia urinaria.

HIPOSPADIAS:

 Anomalía congénita más común de los genitales externos masculinos distintos de criptorquidia

 Uretra se abre en la superficie ventral del pene o el escroto

 3-5/1000 nacidos vivos

 Debido al fracaso de la fusión de los pliegues uretrales; puede ser debido a mutaciones en el gen MAMLD1.

 Abertura uretral es generalmente cerca al glande

 La hipospadias y epispadias se asocian con el descenso anormal de los testículos, malformaciones del tracto urinario, obstrucción, infecciones del tracto urinario y posiblemente infertilidad si los orificios están cerca de la base del pene

Clasificación de Hipospadias:

 Por ubicación de la apertura del meato:

A. Anterior (superficie inferior del glande)

B. Coronal (en surco balanopeneano)

C. Tercio distal del eje

D. Penescrotal (en la base frente al escroto)

E. Escrotal

F. Perineal

NEOPLASIAS:

 Benignos:

 Condiloma Acuminado, PVH (6 , 11)

 Se presentan habitualmente en el surco balanoprepucial. Son excrecencias papilares, con presencia de células con inclusiones virales (Coilocitos)

 El pene es un órgano recubierto por piel y la patología tumoral se desarrolla a partir de dicho epitelio, por lo tanto el 96% son de estirpe epitelial (escamosos).

 El 4% restante: Carcinoma basocelular, melanoma, sarcoma de Kaposi, y en tumores secundarios como leucemias o linfomas.

 Condiloma Acuminado

 Eritroplasia de Queyrat

 Enfermedad de Bowen

Carcinoma Escamoso:

 Se presenta en hombres de aproximadamente 50 años de edad.

 Representa del 2 al 5% de los tumores urogenitales masculinos pero su incidencia es muy variable, pudiendo en algunos países llegar al 10% de las patologías malignas masculinas, y esto relacionado directamente con hábitos higiénicos y culturales.

PATOLOGÍA PROSTÁTICA:

Prostatitis:

 Las prostatitis se presentan a diversas edades; las agudas bacterianas y virales, generalmente en menores de 40 años. Las crónicas ocurren más frecuentemente en mayores de 50 años, en particular, en relación con la hiperplasia nodular de la próstata.

 Son poco frecuentes la prostatitis eosinofílica, tuberculosa, sarcoidótica y la malacoplaquia.

Hiperplasia Nodular Benigna:

 Es un aumento de tamaño debido a un proceso hiperplásico expansivo del tejido glandular y del estroma. Macroscópicamente muestra un aspecto multinodular y entre ellos, por bandas de tejido fibroso o fibrohialino.

 La zona periuretral hiperplásica macroscópicamente es blanquecina y lisa por estar compuesta preponderantemente de tejido fibromuscular.

 Los nódulos pueden ser fibrosos, fibromusculares, musculares, fibroglandulares o fibromioglandulares. Si tienen muchas glándulas muestran un aspecto esponjoso y ellas pueden contener cuerpos amiláceos.

 La consistencia de la glándula hiperplásico es menor de la que suele tener el cáncer de la próstata.

Neoplasias Malignas de Próstata:

 De todos las neoplasias malignas la próstata los más frecuente son los carcinomas y de éstos, el adenocarcinoma, que corresponde a más del 90% del órgano.

 El adenocarcinoma se origina en la zona periférica. Deriva de los acinos glandulares (carcinoma acinar), muy pocos, no más del 3%, lo harían de los conductos glandulares (carcinoma ductal).

Adenocarcinoma de Próstata:

 De todas las clasificaciones actualmente en uso para determinar el grado de malignidad histológica del carcinoma prostático, una de las más apropiadas es la de Gleason. Según ésta se distinguen 5 tipos histológicos, que van desde un adenocarcinoma tubular bien diferenciado, de crecimiento expansivo (tipo 1) hasta uno muy poco diferenciado e infiltrante (tipo 5).

 Los tipos más frecuentes son el 3 y el 4, que en conjunto tienen una frecuencia relativa de cerca de 60% y corresponden a un adenocarcinoma tubular moderadamente diferenciado y poco diferenciado, respectivamente

 El grado de Gleason está dado por suma de los dos tipos predominantes en cada caso. Los grados 8, 9 y 10 tienen metástasis ganglionares regionales en más del 90% de los casos y son los de peor pronóstico. Los grados 2, 3 y 4 no tienen metástasis y son de muy buen pronóstico

ANOMALÍAS CONGÉNITAS TESTICULARES:

Anomalías congénitas:

 En general, son poco frecuentes. Las de mayor frecuencia son las criptorquidias: el testículo queda detenido en algún punto de su trayecto antes de alcanzar su ubicación definitiva en la bolsa escrotal.

 Normalmente el testículo alcanza la bolsa escrotal dentro del primer mes de vida.

 La criptorquidia conlleva alteraciones secundarias del tejido testicular, especialmente de la serie germinal, que puede desaparecer por completo y en los casos más graves,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com