ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Y Fisiología En La Sexualidad Humana Aparatos Genitales Masculino Y Femenino


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 19

Anatomía y fisiología en la sexualidad humana

Aparatos genitales masculino y femenino

Aparato genital masculino

Anatomia y fisiologia - Salud sexual

Los órganos sexuales o genitales masculinos están formados por los testículos contenidos dentro del escroto, el pene y un conjunto de órganos accesorios: glándulas (vesículas seminales, próstata, glándula de Cowper) y conductos (epidídimo, deferente, eyaculador, uretra).

Los testículos o gónadas masculinas o glándulas sexuales masculinas están contenidos dentro del escroto. El escroto posee dos compartimentos, generalmente el de la izquierda más largo que el de la derecha. Sus paredes están formadas por tejido cutáneo, una capa fibrosa y elementos musculares (el músculo cremaster). La función del escroto es mantener y controlar la temperatura de los testículos. Éstos deben permanecer a una temperatura inferior a la del cuerpo; a la temperatura del cuerpo se inhibe la espermatogénesis, produciendo esterilidad en el varón. Cuando hace calor el músculo se dilata y cuando hace frío y durante la excitación se contrae.

Los testículos tienen forma ovoide y un tamaño promedio de 4,5 cm de largo y 3,5 cm de ancho. Posee dos funciones, la función endócrina o secreción interna la desarrollan produciendo la hormona masculina (testosterona), que es la que determina los caracteres sexuales secundarios; y la función gametogénica (origen y 2 maduración de los gametos) o secreción interna que da origen a los espermatozoides (células sexuales masculinas o gametos).

En el interior de los testículos hay alrededor de 250 lóbulos que contienen los tubos seminíferos, lugar donde se originan los espermatozoides. La transformación de espermatogonia a espermatozoide se denomina espermatogénesis, y comienza en la pubertad continuando durante toda la vida.

El espermatozoide tiene tres partes: la cabeza que contiene la carga genética, el cuello y la cola que se mueve y le permite desplazarse. El cáncer de los testículos es poco frecuente y afecta en general a hombres jóvenes. Debido a su ubicación los testículos pueden lesionarse fácilmente, o pueden sufrir otros tipos de trastornos como la torsión testicular, la orquitis o la epididimitis, que si no son tratadas a tiempo pueden tener como consecuencia la esterilidad. Por ello es necesario que el hombre conozca sus testículos para reconocer cualquier modificación que se produzca en ellos y realizar la consulta pertinente con el profesional. El modo de conocerlos es mediante la observación y la palpación.

Los túbulos seminíferos se unen a una red conductos mayores (red testicular) y de allí los espermatozoides pasan a través de los conductos eferentes al epidídimo.

El epidídimo es una estructura que se encuentra en la parte superior del testículo, mide aproximadamente 5 cm y esta formado por un tubo replegado sobre sí mismo. En él los espermatozoides terminan de madurar y se almacenan; en el caso de que no sean eyaculados, los esperma-tozoides se destruyen y son reabsorbidos. Luego los espermatozoides se desplazan por los conductos deferentes, que son dos, uno para cada testículo. Salen del extremo terminal del epidídimo y penetran en la cavidad abdominal a través del conducto inguinal. Desembocando en las vesículas seminales. Las vesículas seminales son dos glándulas de forma piriforme, que se encuentran por detrás y por sobre la vejiga, tienen la función de almacenar los espermatozoides maduros, producir parte del semen o esperma y proporcionar a los espermatozoides nutrientes (fructuosa) que les permitirá moverse con mayor facilidad.

Desde las vesículas seminales el semen circula a través de los conductos eyaculadores hacia un único conducto, la uretra, que se desplaza por dentro de la próstata. La glándula prostática es única y está formada por tejido glandular y muscular se encuentra debajo de la vejiga y envuelve la parte superior de la uretra. Aumenta de tamaño con la edad, en el adulto tiene un tamaño aproximado de 4 cm de ancho y 3 cm de altura. Produce un líquido lechoso, alcalino, que va a formar parte del semen y lo provee de proteínas, calcio, ácido cítrico y otras sustancias. La función de esta secreción es alcalinizar el medio ácido de la vagina, permitiendo que los espermatozoides sobrevivan y le proporciona nutrientes que permitirán su desplazamiento desde la vagina hasta las Trompas de Falopio. La próstata puede ser afectada por diferentes trastornos como: infecciones de próstata o prostatitis, agrandamiento de la próstata y cáncer de próstata Prevención Es recomendable que los hombres mayores de 50 años se realicen exámenes periódicos para prevenir el cáncer de próstata. Hay 2 formas de detectar el cáncer de la próstata precozmente: los tactos rectales y el análisis de sangre conocido por las siglas PSA (antígeno prostático).

Si el hombre siente u observa alguna anormalidad al orinar o en la orina y alguna molestia durante las relaciones sexuales debe consultar con un profesional. Por debajo de la próstata y en la base del cuerpo esponjoso de la uretra se encuentran dos glándulas llamadas glándulas de Cowper o bulbouretrales. Durante la excitación sexual y antes de la eyaculación, segregan un líquido alcalino que neutraliza la acidez de la uretra (secreción preeyaculatoria). Este líquido cuya salida no es percibida por el hombre puede contener espermatozoides y provocar un embarazo a pesar de no haberse producido la eyaculación. Desde la próstata sale la uretra que va por el interior del pene, ella tiene dos funciones permitir que la orina circule desde la vejiga hacia el exterior y que el semen sea eyaculado, un sistema de válvulas impide que pasen ambos fluidos juntos.

El pene es el órgano copulador del hombre. Se localiza en la parte baja del abdomen, delante del pubis. Es un órgano formado por tejido eréctil, en estado de flacidez pende ante el escroto y por regla general tiene su misma longitud. A pesar de los mitos la potencia y el goce no están relacionados con su tamaño. En estado de flacidez puede tener una longitud de 4 cm a 10 cm y en erección una longitud de 13,5 cm a 16,5 cm. Está formado por un abultamiento llamado glande o cabeza, el reborde o corona, el cuerpo y la base.

El cuerpo esta formado por tres masas cilíndricas. En la parte anterior por dos cuerpos cavernosos que están atravesados por numerosos vasos sanguíneos, que durante la excitación se llenan de sangre y hacen que el pene se vuelva eréctil. En la parte posterior se encuentra el cuerpo esponjoso, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com