ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

.2 HIDROGRAFÍA

• El Casanare es uno de los departamentos con mayor número de recursos hídricos en el país. En el se pueden encontrar tres tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales y aguas subterráneas. Igualmente, como ya se mencionó por su ubicación geográfica y las condiciones fisiográficas del terreno, presenta una precipitación anual promedio de 2500mm, lo que representa un significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundial que es de 900mm al año y con el de Sur América que solo llega a los 1600mm al año.

• La riqueza hídrica del departamento se ve representada en la extensa red superficial de aguas que lo cubre, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos así como la presencia de humedales. La presencia de altas montañas y extensas sabanas que caracterizan el territorio, hacen que Casanare tenga un potencial hídrico único.

• El Río Ariporo, de gran importación para el municipio nace en las estribaciones de la Cordillera Oriental, en los limites de los municipios de Sácama y Támara; tiene una longitud de 290 Km. y recibe como tributarios a los ríos Muese, Tate, Aricaporo y Chire entre otros. Sirve también como medio de comunicación, pero con ciertas restricciones por la presencia de algunos rápidos. Es navegable en invierno desde la vereda Elvecia hasta su desembocadura en el Casanare.

RED DE DRENAJE MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO

1.3 GEOLOGÍA

• En el marco geológico regional se establece que en el margen noroccidental de Sur América han ocurrido múltiples fases de deformación compresional empezando en el Cretácico tardío y culminando en el Plioceno-Pleistoceno. Las fases tardías (Mioceno-Pleistoceno) de esta deformación dieron origen a la Cordillera Oriental de Colombia. El departamento de Casanare se encuentra localizado en el cinturón plegado y fallado de la Cordillera Oriental, ocupando parte de su flanco oriental así como su piedemonte, aun cuando la mayor parte de su territorio la ocupa la llanura aluvial de desborde, en la megacuenca de sedimentación de los Llanos Orientales.

• Desde el punto de vista fisiográfico el departamento de Casanare se puede dividir en dos grandes provincias fisiográficas: la Cordillera Oriental y la Megacuenca de sedimentación de la Orinoquía. En este escenario macro es donde se presentan la subprovincia fisiográfica de las denominadas estribaciones orientales de la Cordillera, correspondientes a las partes altas de los municipios, así como la subprovincia de piedemonte, en la parte media para terminar en la subprovincia de llanuras orientales en la parte baja.

• Estructuralmente la zona se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com