ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PMBOK VS ISO 21500: Un problema o una solución a la gerencia de proyectos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

PMBOK VS ISO 21500: ¿UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS?

Desde hace mucho tiempo las personas y las organizaciones han tenido diferentes tipos de proyectos y han tratado de resolverlos con las herramientas que ha tenido a la mano. Sin embargo es desde principios del siglo XX que el concepto de proyectos y más aún el de gestión de proyectos cogió más fuerza. Hasta finales del siglo XIX los proyectos, especialmente los proyectos de construcción eran aplicados por ingenieros Civiles .Por los años 1950 Ingenieros industriales como Henry Gantt y Henri Fayol comenzaron a aplicar en forma sistemática herramientas y técnicas de administración de proyectos a proyectos de ingeniería.

La mayoría de los grandes descubrimientos de la humanidad surgen de la necesidad o por casualidad. Y, no solo en los proyectos sino en la mayoría de procesos productivos y de servicios surgió la necesidad de controlar y auditar las acciones aplicadas en la ejecución de las tareas para el cumplimiento de los objetivos establecidos de tal manera que se regularan y normalizaran todas las actividades, procedimientos y tareas requeridas para el cumplimiento de estos objetivos. Esto implica, revisar que el modelo de ejecución sea correcto. De este modo, surgieron diferentes entidades como la ISO Y EL PMBOK que buscan esa armonización en la ejecución de las actividades, en este caso de los proyectos. Para entender este concepto, si presentará la diferencia de gerencia proyectos para ambas entidades.

Para el PMBOK la definición de proyecto es la siguiente: “un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto único, servicio o resultado”. Por el contrario, para la ISO: “un proyecto se compone de un conjunto único de procesos que consisten en actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y fin, llevadas a cabo para lograr los objetivos del proyecto”

Cabe destacar que existe una diferencia conceptual, aunque no muy marcada si claro en la definición de un proyecto entre estas dos entidades. El concepto de proyecto para la PMBOK habla de un proyecto de una manera más práctica, que está dirigido a personas y profesionales proactivas en busca de procurar recursos para la ejecución de una tarea a través de una gestión simple. Es decir está dirigida a gestores, directores, miembros y equipos de proyectos. De otro lado el concepto de proyectos para la organización ISO está enfocado principalmente en una visión administrativa y gerencial, es decir, que es documento está enfocado principalmente a personas de alta dirección y gerencia general, que buscan estandarizan y controlar sistemáticamente los procesos productivos de la empresa.

Todo lo anterior se puede resumir en que de cierto modo el PMBOK muestra una imagen más práctica y la ISO una imagen más teórica de los proyectos. Es decir, la ISO explica todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com