ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 21500 Resumen


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

Tarea Gerencia de Proyectos

Sergy Liao

Resumen de ISO 21500

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una organización que se encarga de la creación de diferentes estándares con el fin de facilitar la creación de productos o servicios de la mejor manera. Actualmente 163 países son miembros de esta organización. La norma ISO 21500, la cual lleva el nombre de “Orientación para la dirección de proyectos”, publicada en español como la UNE-ISO 21500 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”; busca crear un estándar con los principios para la dirección de proyectos. Esta norma fue publicada en marzo del año 2013 y su objetivo es proporcionar una guía genérica la cual contiene los principios básicos para la dirección y gestión de proyectos utilizando un lenguaje común.

Esta norma guarda una gran relación con la Guía del PMBOK, ya que sintetiza las líneas fundamentales de esta. La norma se estructura en: alcance, términos y definiciones, conceptos de la gestión de proyectos y procesos de la gestión de proyectos. Dentro de los procesos se tiene una estructura similar a la del PMBOK, la cual está estructurada en: Inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. De igual manera las áreas de conocimiento, o mejor conocidas como las diferentes gestiones, son prácticamente las mismas; algunas con distintos nombres, pero el concepto es el mismo. Una de las grandes diferencias entre la norma ISO 21500 y el PMBOK es que, en las áreas de conocimiento, no está estructurado el proceso de herramientas y técnicas; por lo tanto, solamente contienen entradas y salidas.

La norma ISO 21500 no ha tenido mucho éxito desde que se publicó. Una de las principales razones por la cual esta no ha sido muy exitosa es el hecho de que no es certificable aun, y la razón principal por la cual no es certificable, es porque es una norma de directrices “buenas prácticas” y no de requisitos; aunque todavía está en fase de estudio y puede existir la posibilidad de que en algún futuro lo sea. Otro aspecto por el cual no ha tenido mucho éxito es el hecho de su escasa publicidad, a diferencia del PMBOK, que además de poseer certificación, es mucho más comercial que ISO 21500.

A pesar de tener muchas desventajas debido al poco éxito que ha tenido esta norma, tiene grandes ventajas. Su principal ventaja su internacionalidad debido a pertenecer al estándar ISO, gracias a esto recoge aspectos importantes de otras normas ISO, como, por ejemplo: ISO 10005 “Sistemas de gestión de la calidad” o ISO 31000 “Gestión de riesgos”. Otra gran ventaja es su aplicabilidad, debido al ser un estándar, el cual es muy útil para proyectos que presentan requisitos muy cambiantes.

Se puede decir que esta es una norma de orientación, más que de certificación; esto hace muy difícil el hecho de que en algún momento pueda llegar a tener una certificación, al igual que muchas otras normas ISO. Gracias a su estructuración puede usarse para cualquier tipo de proyecto u organización, independientemente de sus factores. Se puede utilizar como una referencia o lenguaje común, y como vínculo entre procesos de dirección de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com