ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TQM VS ISO 9000


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

GESTION DE LA CALIDAD TOTAL Y NORMAS ISO 9000:

DIFERENCIAS, SIMILITUDES Y COMPLEMENTACION.

Valeria Baeza Turbay

Universidad Del Norte

Barranquilla, Colombia

vbaeza@uninorte.edu.co

Resumen - El objetivo principal del presente documento es conocer los principios de la gestión de la calidad total (GCT) y las normas ISO 9000, para poder implementarlos correctamente en una empresa, logrando óptimos resultados. Estos dos sistemas son los mas utilizados en las empresas para el aseguramiento y control de calidad pero así mismo en ocasiones son confundidos por otros, es por eso que en este articulo se mostraran sus diferencias, similitudes y como pueden complementarse para la construcción de la calidad.

Palabras clave: Gestión de la calidad total (GCT), ISO 9000, normas, filosofía, calidad.

Abstract - The main objective of this paper is to understand the principles of total quality management (TQM) and ISO 9000 standards, to implement them correctly in a company, achieving excellent results. These two systems are the most used in enterprises for quality assurance and control but sometimes they are confused by others, that is why this article will show their differences, similarities and how they can complement for the construction of quality.

Key words: Total quality management (TQM), ISO 9000, standards, philosophy, quality.

I.INTRODUCCION

Al encontrarse ya en el siglo XXI, se observa como la competencia entre las empresas de diferentes países ha aumentado debido al proceso acelerado de la globalización; produciendo cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales donde la calidad se ha convertido en uno de los principales factores para el posicionamiento estratégico [2]. Es por esto que se estudian e implementan sistemas y filosofías para generar calidad en los bienes y servicios, dos de estos son la Gestión total de la calidad y las normas ISO 9000 estos son los mas estudiados y mas utilizados actualmente debido a los grandes cambios positivos que estos logran en una institución luego de su implementación, pero se puede alcanzar la gestión total de la calidad sin implementar ISO 9000? , se puede lograr una certificación ISO 9000 sin implementar la gestión total de la calidad? , Que tipo de empresas utilizan estos sistemas? Estos son interrogantes muy comunes cuando se planea utilizar un sistema de construcción de calidad los cuales ayudan a mejorar su gestión interna y su imagen.

II. SISTEMA DE GESTION TOTAL DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO 9000

Para empezar es necesario describir a la gestión total de la calidad como un sistema que requiere un giro completo de la cultura corporativa y el enfoque de gestión, cambiando el modo de trabajo de la época de Taylor, donde la dirección daba la orden y los empleados simplemente obedecían (Taylor, 1947) [3] En este sistema no solo se ve involucrado el producto o el servicio, sino también toda la organización, ya que este ve a la empresa como una maquina compleja donde cada trabajador tiene conocimiento y esta comprometido con los objetivos de la empresa. Es por esto que la calidad total no solo ayuda a conseguir ventaja competitiva al fundamentarse en dar al cliente lo que necesita y cuando lo necesita con un precio competitivo y de la manera mas eficiente [9], también ayuda a mejorar la gestión interna de la empresa; razón por la cual para el éxito de su implementación se requieren 10 factores básicos:

(1) Liderazgo.

(2) Compromiso de la dirección.

(3) Satisfacción total del cliente.

(4) La mejora continua.

(5) gestión por procesos.

(6) Formación y educación.

(7) Cooperativa con proveedores.

(8) Cultura organizativa de calidad.

(9) Prevención de errores.

(10) Trabajo en equipo y compromiso de los empleados. [4]

Con la unión de todos estos factores se lograra el objetivo de GCT, evitar que los defectos de la producción salgan a los clientes en un grado que se considere elevado, incluyendo la cadena de valor de la empresa. Toda empresa que aplique este sistema debe estar orientada a la mejora continua, creando sus objetivos y planes para el logro de la calidad alineadas con la estrategia corporativa, debe usar toda información obtenida de los procesos para retroalimentación y ajustes del mismo, debe garantizar la confiabilidad de lo planeado a través de un correcto enfoque de la gestión por procesos, debe apoyarse en un diseño de manufactura fiable y considerar a los proveedores y clientes en la elaboración del producto, debe descentralizar las decisiones y fundamentarse en el empowerment del trabajo, debe ser cuidadoso al momento de decidirse por un proveedor y siempre debe estar atento a los requerimientos del cliente. [10]

Luego de delimitar la GCT se hablara de ISO 9000 para poder encontrar su relación.

ISO 9000 es un conjunto de normas creadas por los comités técnicos de la ISO, esta surgió como un estándar para sistemas administrativos y hoy son un referente internacional, se crearon con el fin de que las organizaciones implementaran sistemas de aseguramiento de calidad con el propósito de complementar los requisitos técnicos de los productos y servicios para garantizar al cliente que la calidad se alcanzó de manera consistente [11]. Hoy en dia estas normas son consideradas principalmente en el mercado europeo como un requerimiento básico para operar en el mercado (Bhuiyan y Alam, 2004)

El conjunto de normas ISO 9000 posee tres partes:

ISO 9000: en esta parte se muestran los fundamentos de cualquier sistema de gestión de calidad y la terminología aplicable, su ultima actualización es la 2005; esta norma posee ocho principios de gestión, los cuales son: liderazgo, enfoque basado en procesos, enfoque al cliente, participación del personal, enfoque de sistemas para la gestión, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, mejora continua y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor [11].

ISO 9001: Son normas aplicables en situaciones contractuales mediante el cual el proveedor es capaz de demostrar su capacidad en el diseño, desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com