ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES ECONÓMICOS EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVA: La tasa de actividad obtenida, fue de 65,3%, lo que representa 13.806.407

INACTIVA: La tasa de inactividad obtenida de 7.344.462 personas (34,7%)

POBLACIÓN OCUPADA: 12.795.897 personas (92,7%)

POBLACIÓN DESOCUPADA: 1.010.510 personas (7,3%),

POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES ECONÓMICOS EN VENEZUELA

La población activa se divide en:

Población ocupada: Es la que se encuentra trabajando ya sea trate de jornada parcial o completa.

Población desocupada. Es la que no trabaja y que se encuentra buscando trabajo.

Población inactiva. Es la que por diversos motivos, no está en capacidad de trabajar. Por ejemplo, estudiantes, oficios del hogar, personas incapacitadas de forma permanente para trabajar.

En Venezuela ha crecido notablemente la población activa en el denominado sector informal de la economía y se estima que alrededor del 50% de la población activa de Venezuela se ocupa de actividades económicas informales.

Para el estudio de la población activa los sectores de la economía se clasifican en:

Sector primario I: Éste comprende las actividades de explotación directa de los recursos naturales del suelo, subsuelo o del mar

Sector primario II: Son las actividades transformadoras de materia prima mediante máquinas o instrumentos que generan bienes elaborados o semielaborados.

Sector terciario III. Agrupa los servicios como comercio, transporte, banca, seguros, administración, etc.

AUGE DE LA ECONOMIA INFORMAL

La economía Informal según WIEGO (Women in Informal Employement Globalizing and Organizing) es: “Todos los trabajadores (rurales y urbanos) que no gozan de un salario constante y suficiente, así como todos los trabajadores a cuenta propia -excepto los técnicos y los profesionales- forman parte de la economía informal. Los pequeños comerciantes y productores, los micro emprendedores, los empleados domésticos, los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas y los trabajadores ocasionales (los lustradores, los transportistas, la gente que trabaja domicilio, por ejemplo en la confección o en la electrónica, y los vendedores ambulantes) integran la categoría informal de la economía”. En Venezuela, si bien el proceso de industrialización empezó más tarde, el mismo fue muy intenso: el país se convirtió en uno de los más urbanizados de la región y el sector manufacturero se expandió muy rápidamente. Con el control de los yacimientos petrolíferos, el Estado fue capaz de implementar políticas sociales redistributivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com