ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ NO BAJAMOS DE PESO Y NO SOMOS SALUDABLES?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUÉ NO BAJAMOS DE PESO Y NO SOMOS SALUDABLES?

Aunque es difícil poder explicar lo que como mujer siento sin lastimar susceptibilidades del sexo opuesto, deseo aprovechar esta oportunidad para explicar que: La mujer desempeña un papel muy importante en la familia y en la sociedad, pese a que en muchas ocasiones es señalada como el sexo débil temo que es una gran equivocación. La mujer lleva en sus hombros más responsabilidades de las que se le atribuyen, debemos ser hijas obedientes, madres abnegadas, esposas fieles, amas de casa organizadas, consejeras acertadas, amigas leales, amantes apasionadas, hermanas tolerantes, líderes comunales positivas, psicólogas exitosas, enfermeras de cabecera, pilotos prudentes, empleadas eficaces, nueras serviciales, sin descuidar nuestro aspecto físico para no ser calificadas como gordas, feas, fodongas, descuidadas, manteniendo siempre una sonrisa, buen humor, no dando a conocer  los cambios hormonales y las molestias que causan en nosotras.

En fin hay demasiada presión que la sociedad nos impone puesto que, si llegamos a fallar en un solo aspecto seremos criticadas y llevaremos tatuado un calificativo despectivo y discriminador. La sociedad machista donde nos desenvolvemos hace que  nos sintamos comprometidas a tener un comportamiento íntegro, lo cual hace que nos mantengamos sometidas a estrés tomando en cuenta que el estrés es una de las causas de la mayoría de malestares físicos y psicológicos en las personas.

Pocas ocasiones podemos darnos la oportunidad de disfrutar tiempo para sí mismas, un descanso placentero, viajar sin preocupaciones, un café con las amigas sin tener que sacar a colación nuestros problemas, me atrevería aseverar que luego del matrimonio, firma de un contrato laboral o tener un hijo, la mayoría de mujeres quizá nunca puedan experimentar libertad, increíblemente nuestra salud va en decadencia dolores de cabeza, amenorreas, malestar estomacal, dolor de piernas, inflamación de ojos, cansancio, insatisfacción sexual, cayendo entonces a no estar contentas con nuestro físico.

Con lo anterior quiero llegar a la médula de este asunto. . . Si a nivel general esta situación nos afecta mayormente en el ámbito  educativo, en los centros escolares de nivel pre primario, primario, medio y superior es un hecho bastante molesto puesto que las personas con sobre peso son seriamente aludidas ocasionando problemas de convivencia armónica. Ahora me pregunto ¿Qué tanto ayudamos como docentes a resolver esta problemática?. Hay temas de mucha relevancia como las ITS, Drogadicción, El alcoholismo entre otros, pero ¿acaso el sobre peso no tiene la misma trascendencia? El hecho de mantenernos en constante actividad que no produce placer permite que olvidemos la importancia de sentirnos bien física, emocional y psicológicamente. El placer en el ser humano es muy importante ya que, nos permite mantener el equilibrio entre la salud mental y física. A la mujer por cultura, no le es permitido darse el lujo de buscar placer es un tabú que aún no se ha podido superar, por ejemplo: un día de campo con sus amigas sin que esto implique dejar organizada la casa, comida, vestuario o peor aún que se le tache de madre irresponsable por dejar a sus hijos un día completo, menos podríamos contemplar una infidelidad matrimonial aunque ella tenga necesidades que el esposo no satisfaga ya sea sexuales, económicas, morales, intelectuales o académicas de cualquier forma en nuestra sociedad es rotundamente rechazada esta acción en cuanto a los hombres hasta es justificada. Podría mencionar más ejemplos pero dejo a consideración del lector.

Entonces si el rol de la mujer no es actuar con libertad dentro de la sociedad, familia o a nivel personal definitivamente afecta a sus hábitos alimenticios, porque la comida compensara toda aquella necesidad que tenga, por lo tanto, afectará definitivamente a su peso corporal. La vida académica si no sabe sobre llevar termina siendo estresante, aburrida, peor aún si los docentes no saben encausar una metodología activa que cuente con un aprendizaje significativo, entonces el estudiante siente que su función en el centro educativo solamente es asistir por compromiso no con el deseo de superarse. La ansiedad es un efecto de la presión con la que se vive, se tiende a comer demasiado rápido sin que se tenga el control de cuanto se está ingiriendo mucho menos de percatarnos qué estamos consumiendo, este es un problema bastante serio al comer con ansiedad hace que comamos mucho más y preferentemente sentimos mayor satisfacción si comemos azucares, carbohidratos y grasas, olvidando el aspecto físico, concentrándonos solamente en la forma de sentirnos mejor emocionalmente aunque esto implique luego sentir un sentimiento de culpa.

En una oportunidad escuche decir a un docente de la carrera de medicina que cuando se estuviera estudiando se consumiera azucares puesto que el cerebro los quema mientras trabaja. Puede que tenga razón pero a la par se debe incentivar al estudiante a hacer ejercicio, acción que está promoviendo el CUSAM en esta  misma carrera realmente atinada, pero ¿qué hay de las demás carreras? Tal como se promueve la educación física en otros niveles debería de promoverse en el nivel educativo superior, como también dar constante capacitación sobre Nutrición y consumo razonable de agua pura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com